Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Landerretche y crecimiento: "El Gobierno no ha logrado cumplirle al empresariado" con sus reformas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta mañana Óscar Landerretche, expresidente de Codelco , participó en una entrevista del programa Quién Lo Diría de la Radio Infinita, donde se refirió a las bajas en la proyección de crecimiento.

MIRA TAMBIÉN: Banco Central toma medida de shock para reactivar la lenta economía chilena

¿Por qué bajaron las tasa de interés?

El Banco Central redujo la tasa de interés a 2,5%, el más bajo desde la crisis de 2009, situación que para el economista y académico de la Universidad de Chile responde a que tuvieron una reversión de lo que estaban pensando sobre la economía. "Refleja el cambio tan abrupto en el Banco Central, algo que le está pasando al Gobierno y es que el deterioro en esas promesas no solamente ha sido pronunciado, sino que se ha ido acelerado", afirmó.

Sobre el rol de entidades privadas en el crecimiento, Landerretche se mostró crítico. "El Gobierno no ha logrado cumplirle al empresariado con su agenda de reformas (...) Se entusiasmaron mucho con Piñera, pero exigiendole cosas que no iba a poder entregar", sostuvo.

¿Cuál es el rol de la izquierda?

Para Landerretche existe una desesperación porque en 20 años de gobierno de la Concertación, había un sensación de no avanzar. "Eso empujó un poco la radicalización", comentó.

Además se refirió al panorama actual: "He estado observando en el último tiempo en la izquierda, en la discusión sobre las AFP, sobre el TPP, personas que yo sé que piensan distinto, diciéndole a la galucha cosas que no creen".

Pese a esto cree que hay opciones para la izquierda de cara a las próximas elecciones. "Yo veo muchos políticos honestos y con capacidad de liderazgo en la centro izquierda, pero no los he visto proyectar ese liderazgo", expuso.

Su nuevo libro

"Chacota, La República en la era del populismo", es el nuevo libro del economista en donde analiza el fenómeno político, que tiene como principales características de la demagogia y el personalismo. "El populismo es una tendencia que ha ido creciendo. No hay nada bueno en saltarse las instituciones ni hay nada bueno en mentir", afirmó.

Además agregó: "Los ciudadanos tienen que aprender a distinguir y tienen que decidir si quieren gente que les mientan o no y votar por ellos. Hay quienes no se miran al espejo con eso, y debieran".