Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: 59% de los identificados con la derecha aprueban primaria en Chile Vamos con J.A. Kast

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La encuesta Cadem correspondiente a la primera semana de junio, arrojó entre otras cosas que un 59% de quienes se identifican con la derecha o centro derecha apoyan una primaria con José Antonio Kast, quien este lunes inscribe el Partido Republicano en el Servel.

Además, un 40% cree que Chile Vamos debería negociar con José Antonio Kast para hacer una sola lista primaria y un 42% cree que la primaria debería excluirlo.

Presidenciables en Chile Vamos

Además, cuando en Chile Vamos ya comienzan a aparecer nombres previos a la próxima elección presidencial, Joaquín Lavín y Felipe Kast, de manera espontánea son los más señalados con un 14%. A ellos le sigue Jacqueline Van Rysselberghe y Sebastián Piñera con 9%, Manuel José Ossandón con 6% y Andrés Allamand con 4%.

Sin embargo, con un 43% de las menciones, Joaquín Lavín se ubica como el mejor candidato a la presidencia. Lo siguen Felipe Kast con 16%, Manuel José Ossandón con 11%, Andrés Allamand con 8% y Francisco Chahuán con 4%.

MIRA TAMBIÉN: "Expresión de una derecha fanática e intolerante": Las reacciones al nuevo partido de J.A. Kast

MIRA TAMBIÉN: Kast dice que le "encantaría" que Teresa Marinovic, Alberto Plaza y Gonzalo de la Carrera fueran candidatos de su partido

Los más conocidos

Del conglomerado de los personajes más conocidos, el listado también lo lidera el alcalde de Las Condes con un 95%, seguido por Evelyn Matthei con 93%, Cathy Barriga (91%), Felipe Kast (83%), Andrés Allamand (83%), Manuel José Ossandón (80%).

Alcaldes lideran en aprobación

Cabe señalar que en términos de aprobación, fueron los alcaldes quienes lograron una mejor evaluación: Joaquín Lavín con una aprobación de 72%, Evelyn Matthei con 55%, Felipe Alessandri con 47%, Cathy Barriga con 46%.

Gestión del Presidente

Por otra parte, un 34% aprueba la gestión de Sebastián Piñera mientras que un 56% la desaprueba a pesar de los anuncios en la Cuenta Pública.

Reforma del Gobierno

Acerca del número de parlamentarios y sus ingresos, un 93% está de acuerdo con reducir su sueldo o dieta en un 40%, mientras que un 86% aprueba reducir el número de diputados y un 85% con reducir la cantidad de senadores.