Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Embajadores de la felicidad": Capacitan a adultos mayores para empoderar a sus pares

  • Por Meganoticias

Por María Soledad Videla

La unión de 15 escuelas de la Universidad de Los Andes dio como resultado el Centro Integral para el Envejecimiento Feliz (CIEF). Se trata de una iniciativa que busca entregar soluciones integrales a los adultos mayores en Chile en medio del contexto de transformación demográfica que enfrenta el país.

Una de las primeras medidas ya está dando frutos. En Puente Alto, 35 personas mayores de 60 años se graduaron como "Embajadores de la Felicidad". La formación es un programa piloto que capacita a sus miembros en 9 disciplinas fundamentales, para luego empoderar a sus pares.

MIRA TAMBIÉN: Día del Padre: ¿Cuándo se celebra y cuál es su origen?

"Si solo nos enfocáramos en la actividad física dejaríamos de mejorar otras condiciones del adulto mayor. Aquí lo vimos en su real magnitud y de esa forma hicimos sinergia entre las distintas intervenciones", explica María Teresa Valenzuela, Directora del CEIF.

Alejandro Escobar es uno de los primeros beneficiados. Todos los jueves debe traspasar lo aprendido a su grupo "Lazos Dorados" donde incluso participa su esposa. "Trabajamos cohesionados. Lo primordial que vemos es la comunicación, sin comunicación no hay grupo", asegura.

Parte del estudio que encabezó la Universidad de Los Andes previo a la intervención entregó resultados poco alentadores para la comunidad. El 65% de las personas mayores vive sola, 11% no tiene a quién recurrir y 36% presenta síntomas depresivos.

Para Germán Codina, alcalde de Puente Alto, darle solución a esos datos fue lo que lo motivó a crear la alianza con la casa de estudios. "Más importante que la instrucción que le podemos dar a una persona es generar un espacio acogedor, seguro, donde la gente pueda desarrollar lazos afectivos y comenzar a tener amigos", dijo.