Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mineduc por paro docente: "Lo que esperamos es que los profesores vuelvan a clases"

  • Por Meganoticias

Con información de Agencia Uno

¿Qué pasó?

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a la marcha convocada por el Colegio de Profesores, en el marco del cuarto día de paro nacional indefinido del magisterio. Además, lamentó los hechos de violencia registrados este jueves.

"Lo que nosotros esperamos es, junto con mantener esa actitud de diálogo que ha sido permanente desde el Ministerio de Educación, que los profesores vuelvan a la sala de clases", aseguró Figueroa.

MIRA TAMBIÉN: Video muestra violento intento de asalto en las puertas de Mega

"La paralización que hemos visto esta semana ciertamente es incompatible con ese objetivo de mejorar la calidad (...) Tenemos que poner todo el foco de la educación en la sala de clases y esta paralización es incompatible con ese propósito".

En esa misma línea aseguró que: "el Ministerio de Educación ha mantenido siempre una actitud de permanente diálogo. Esa actitud de diálogo se mantiene. Hemos trabajado por más de un año con la directiva del Colegio de Profesores en escuchar sus demandas y trabajar en forma conjunta para nuestro común objetivo que es mejorar la calidad de la educación".

Encapuchado quemado

Sobre los hechos de violencia registrados este jueves en la Alameda, en donde un un encapuchado resultó quemado por manipular una bomba molotov, Figueroa lamentó la situación.

La autoridad del Mineduc manifestó que: "lamentamos profundamente lo ocurrido en la marcha respecto del joven que resultó quemado con una bomba molotov. Hemos insistido permanentemente en que la violencia debe ser erradicada de todos los espacios. Y que no podemos permitir que se normalice".

MIRA TAMBIÉN: "Si te vuelves a aparecer tu familia paga": Amenazan a fotógrafo que captó a encapuchado quemándose

Por último, sentenció sobre el mismo tema que "en ese sentido, creemos que es fundamental que como país tengamos conciencia de lo inaceptable que es la violencia y que también los jóvenes entiendan los riesgos que incluso para ellos mismos tiene utilizar esos medios que no conducen a nada positivo".

¿Qué dijo el Colegio de Profesores?

El presidente del Colegio del Profesores, Mario Aguilar, aseguró que la marcha en Santiago superó las expectativas, ya que estimaron que 75 mil personas participaron en la movilización.

MIRA TAMBIÉN: Informe sobre cambio climático advierte que la humanidad podría extinguirse en 2050

Al respecto, señaló que están: "absolutamente sorprendidos por la cantidad de gente que llegó de regiones, sabemos que es muy difícil, viajan toda la noche, hay que financiar los buses".

Por otra parte, criticó el accionar policial durante las manifestaciones."Este actuar a mansalva de Carabineros nosotros lo rechazamos", sostuvo Aguilar.

"No nos parece que para supuestos dos, tres, cinco, 10, 15, 20 personas que pueden estar provocando algún tipo de desorden, que eran totalmente ajenos a la marcha, que se dispare gases a los 75 mil marchantes, que a diestra y siniestra el guanaco y el zorrillo ataquen a todos los que estábamos, que el guanaco entre a toda velocidad sin medir posibilidad de atropellar o ir contra los manifestantes", expresó.