Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Isabel Allende y la migración: "Genera temor en ciertos ámbitos y es exagerado con fines políticos"

  • Por Meganoticias

La escritora Isabel Allende lleva varias décadas radicada en Estados Unidos y por estos días se encuentra en Chile promocionando su última novela “Largo pétalo de mar”, donde cuenta de manera ficcionada el viaje de los españoles republicanos refugiados en nuestro país y que llegaron a bordo del Winnipeg en 1939.

MIRA TAMBIÉN: Autor de libro sobre homicidio de Viviana Haeger: "Jaime Anguita siempre hace lo contrario de lo que uno espera"

A través de la historia de un médico, Víctor Dalmau, la novelista chilena cuenta cómo este grupo, una vez terminada la Guerra Civil Española, se embarca en la misión diplomática dirigida por Pablo Neruda que trajo desde Francia a cientos de refugiados opositores al régimen de Francisco Franco.

Agencia AFP

Un relato que revive el debate de los refugiados y del aporte que inmigrantes han hecho a nuestro país: “Esas personas aportaron al país mucho más de lo que el país podría haberles dado. Pero el país los recibió con los brazos abiertos, que era muy raro entonces y sigue siendo muy raro”, señaló Isabel Allende en el programa Mundo Plus Vanguardia.

“La inmigración es un tema cultivado con fines políticos”

Apropósito de la temática que aborda “Largo pétalo de mar”, la escritora chilena conversó con Andrea Arístegui sobre la inmigración y los refugiados, como fenómeno mundial.

Los refugiados han existido siempre. Ahora que los refugiados están tocando las puertas de Europa es tema mundial, pero han existido siempre y van a haber cada vez más con el cambio climático”, señaló Allende, quien agregó que “la migración genera temor en ciertos ámbitos, y es exagerado y cultivado con fines políticos, generalmente por la derecha y en el caso de Estados Unidos por Trump”.

MIRA TAMBIÉN: Thalía reveló la grave enfermedad que sufre hace 12 años

“Enamorarse a mi edad es igual que enamorarse a los 18”

Además, Isabel Allende se refirió a su nueva pareja, Roger Cukras, a quien dedicó una de sus últimas novelas. El abogado neoyorquino, que hace más de un año vendió todo y se fue a vivir con la escritora chilena a California, habría sido un asiduo lector de sus novelas y la conquistó a través de correos que le escribió durante cinco meses.

Enamorarse a esta edad es igual que enamorarse a los 18”, concluyó Isabel Allende.

La entrevista se emite en Mega Plus a contar del jueves 6 de junio a las 19 horas en el programa Mundo Plus Vanguardia y en todas sus repeticiones.