Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contralor Jorge Bermúdez asistirá a Comisión de Constitución tras despido de funcionarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles a las 15:00 horas el contralor Jorge Bermúdez deberá presentarse ante la Comisión de Constitución de la Cámara para responder acerca de los tres funcionarios que fueron recientemente desvinculados de la entidad.

Se trata de tres trabajadores de la Dirección de Análisis Contable (DAC), lo que levantó una serie de cuestionamientos acerca de la decisión de Bermúdez, ya que esos profesionales fueron quienes alertaron sobre presuntos problemas en las auditorías municipales. Cabe recordar que hace unos meses varios municipios presentaron déficit en sus fondos, lo que levantó dudas sobre el método para realizar dichos cálculos.

"Desvinculaciones por represalias"

Tras los despidos, desde Contraloría descartaron que se trate de “desvinculaciones por represalias” en contra del jefe de la DAC, Patricio Barra y los subalternos Ignacio Tapia y Pablo Soto, consignó La Tercera.

En ese sentido, argumentaron que el cargo de Barra es de exclusiva confianza y que en su contra había una mala evaluación de desempeño al interior de la Contraloría. Este se negó a abandonar su cargo y existe la posibilidad que acuda a tribunales para manifestar su oposición al despido. El resto, firmó una renuncia voluntaria.

MIRA TAMBIÉN: Contralor Bermúdez solicita la renuncia a jefe del equipo que denunció irregularidades

MIRA TAMBIÉN: Contralor Jorge Bermúdez responde a las críticas: Se "ha auditado más a la ex Nueva Mayoría"

MIRA TAMBIÉN: Contralor por déficit de Viña y La Florida: "Aquí no hay ninguna vara distinta para medir a nadie"

Comisión de Constitución

Matías Walker, presidente de la Comisión señaló que “el propio contralor general de la República se comunicó conmigo como presidente de la Comisión de Constitución y se ofreció voluntariamente a venir a dar su testimonio respecto de lo dado a conocer por un medio de comunicación, en relación a supuestas represalias que habrían sufrido algunos funcionarios de Contraloría producto de los procesos de auditorías a algunos municipios”.

Además agregó que “se acordó por unanimidad de la comisión de Constitución invitarlo el día de mañana (miércoles), al inicio de la sesión. Él ya había venido con anterioridad y se va a referir a los hechos profusamente difundidos”.