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Gobierno por tren Santiago-Valparaíso-San Antonio:

Gobierno por tren Santiago-Valparaíso-San Antonio: "Nunca estará listo antes de 4 ó 5 años"

  • Por Paolo Cordero

¿Qué pasó?

El Gobierno y Ferrocarriles del Estado firmaron este lunes el mandato que dará curso el estudio y futura licitación del tren entre Santiago, Valparaíso y San Antonio. 

El mandato estipula la creación de un comité integrado por representantes del MOP, Transportes y Ferrocarriles,  más una asesoría internacional.

Luego que el Presidente Piñera anunciara en su cuenta anual el interés público al proyecto, las dos propuestas presentadas podrán analizarse y a fin de año se sabrá cuál pasaría a la etapa de licitación. 

Licitación en 2020

Según explicaron las autoridades el inicio del proceso de licitación podría ser a fines de este año o a comienzos del 2020. "Es un proyecto de mucha envergadura, que requiere de un análisis serio", afirmó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

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La ministra de Transportres, Gloria Hutt, dijo en tanto, que para establecer un costo del proyecto aún se deben precisar los costos de la solución final. "Hay que definir el modelo de negocio", expresó la ministra agregando que en esta etapa "estamos lejos de precisar un monto". Manifestó también que el proyecto nunca "estará listo antes de unos 4 o cinco años, porque tras esta etapa previa, viene la licitación y luego la construcción y saber qué tipo de infraestructura actual se puede utilizar. 

Presidente de EFE matiza sus dichos 

Por su parte, el Presidente de Efe, Pedro Pablo Errázuriz, matizó sus dichos sobre la prioridad que tiene este proyecto para la estatal, asegurando que lleva varias semanas trabajando por este mandato. "Creemos que más servicios de conectividad en regiones son fundamentales, y este proyecto aumenta la conectividad", expresó. 

Los dos proyectos en disputa

Hasta el momento existen dos propuestas con dos trazados diferentes. El primero contempla una ruta por el norte pasando por la cuesta La Dormida y Limache, mientras que la segunda, propuesta por la concesionaria TVS, planea cumplir con el recorrido en 45 minutos, el que saldría desde Maipú y pasaría por Casablanca.