Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Demre por cambios en la PSU: "No puede ser de un día para otro"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este lunes, María Leonor Varas, directora del Demre, participó en una entrevista del programa "Qué Hay de Nuevo" en Radio Infinita, donde se refirió a las propuestas que presentará el organismo para que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para medir habilidades y acortar la brecha socioeconómica.

Las razones del cambio

El nuevo prototipos reduciría los contenidos de la prueba por dos razones: disminuir las brechas socioeconómicas y poder evaluar habilidades. "Hace tres años que nosotros estábamos ensayando nuevas pruebas, nuevos tipos de ítem, más modernos que no fueran tan alineados al currículum", afirmó.

Menores brechas

Respecto a la disminución de la brecha socioeconómica, Varas señaló que se debe a la cobertura curricular. "No todos han tenido la oportunidad de aprender y de ver todas las materias", comentó.

"Si el contenido es muy avanzado, no sabemos si no responde porque no sabe o porque no es capaz de aplicarlo", agregó.

Medir habilidades

A partir de esas materias comunes, la idea del nuevo modelo es medir habilidades, que según la directora del Demre, es lo más importante para la educación superior. "Si saben resolver problemas y aplicar ese contenido (...) Para evaluar habilidades necesitamos estar seguros que no está interfiriendo el conocimiento al contenido", afirmó.

Para Varas el foco está en las competencias, en las habilidades de pensamiento. "Por ejemplo, no se necesita saber biología, física, química en particular, sino cómo funciona el método científico", comentó.

Cómo se aplicará

Sobre la forma en que se implementará, la directora afirmó que hay que socializar la forma de preguntar y hay que monitorear. "El tránsito tiene que ser progresivo, no puede ser de un día para otro" afirmó.
Además agregó: "Nosotros proponemos en la PSU de ahora, incluir entre las preguntas que no son operativas, que son las preguntas piloto de las nuevas pruebas".