Presidente propone bajar número de parlamentarios y limitar la reelección de diputados, senadores y alcaldes

Presidente propone bajar número de parlamentarios y limitar la reelección de diputados, senadores y alcaldes

  • Por Paolo Cordero

Fue uno de los anuncios más llamativos de la Cuenta Pública 2019 del Presidente Sebastián Piñera. El impulso de una reforma constitucional que rebaja el número de parlamentarios y limita sus reelecciones fue precedido por palabras del mandatario sobre la pérdida de confianza de la ciudadanía en las instituciones. “Nuestra democracia también necesita un mejor funcionamiento del Congreso Nacional. Desde hace años se ha producido un creciente deterioro de la percepción ciudadana respecto del funcionamiento de nuestro Parlamento”, afirmó Piñera.

MIRA TAMBIÉN: Las minutas con que Segpres pauteó a parlamentarios de Gobierno

MIRA TAMBIÉN: La acalorada discusión entre Giorgio Jackson y Jaime Bellolio en TV

¿En qué consiste la propuesta?

Se trata de un anuncio considerado por muchos como sorpresivo ya que fue el 25 de abril de 2015 cuando la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley 20.840 que sustitituyó el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional que implicó un aumento en el número de legisladores de la Cámara de Diputados de 120 a 155 y el Senado de 38 a 50. 

MIRA TAMBIÉN: "Lejos el anuncio más demagógico": Reacciones de la oposición a anuncio de reducción parlamentaria 

En su momento, se estableció que el cambió fortalecía la representatividad del Congreso. De hecho, con esto se permitió aumentar la participación de sectores considerados excluidos.

Pero el Presidente manifestó una visión distinta en esta cuenta pública: Impulsaremos una Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de Senadores y para poner límites a las reelecciones de Senadores, Diputados y Alcaldes, para oxigenar nuestra política y dar más oportunidades de participación ciudadana a todos nuestros compatriotas”, afirmó.

En 2015 los senadores pasaron de 38 a 50, y se estableció una sola circunscripción senatorial por región.

"Hoy apelo a la colaboración de nuestros parlamentarios para poner el bien de Chile por sobre los intereses personales y partidarios. Como dije antes, el Ejecutivo y el Congreso no están para enfrentarse ciegamente, sino para colaborar en beneficio de todos los chilenos y trabajar juntos para fortalecer nuestra democracia, nuestros instrumentos y recuperar las confianzas de nuestros compatriotas", afirmó Piñera.

En 2015 la cantidad de diputados pasó de de 120 a 155.  

¿Qué opinan los expertos?

Eugenio Guzmán, analista político de la Universidad del Desarrollo y columnista de Mega Plus,  opina que la medida no ataca el problema de fondo.   "No creo que sea la solución para un problema más complejo que tiene que ver con la capacidades que se requieren para la toma de decisiones políticas", afirmó.

Por su parte, Max Colodro, director del Magíster en Comunicación Política en la UAI y también columnista en Mega Plus cree que la medida "busca es sintonizar con el malestar ciudadano y la visión crítica de la labor del Congreso". Sin embargo, concuerda con Guzmán, en que esto "no va a resolver los problemas de fondo que tienen que ver con la mala calidad del trabajo legislativo". "Uno de los hechos ue explica el deterior del trabajo del Congreso tiene más que ver con el hecho que hicimos cambio en el sistema electoral, pasamos a un sistema proporcional sin barreras de entrada y tenemos hoy un tercio de los parlamentarios que son escogidos con menos de un 5%", expresó. 

¿Qué pasará en el caso de los alcaldes?

El presidente también propuso limitar la reelección de los alcaldes, que en algunos casos han llegado a ser reelectos en más de siete ocasiones.