Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tren Santiago - Valparaíso: Piñera anuncia que proyecto está en vías de licitación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la Cuenta Pública realizada este sábado, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó que el ministerio de Obras Públicas declaró de interés público el proyecto del Tren Valparaíso Santiago (TVS).

"Anuncio hoy que el ministerio de Obras Públicas ha declarado de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y preparándonos para llamar a una licitación internacional", informó el Mandatario.

MIRA TAMBIÉN: Ingresa nuevo competidor a proyecto de tren que unirá Santiago y Valparaíso

El proyecto está dentro de las diferentes medidas que está impulsando el gobierno para modernizar el transporte público nacional.

Antecedentes

Hasta ahora el Tren Valparaíso Santiago (TVS) y el proyecto Conexión Ferroviaria Santiago-V Región son las dos iniciativas que maneja el Ministerio de Obras Públicas. 

Sin embargo, se encontraba en análisis la posibilidad de que se les garantice un ingreso mínimo a las empresas que ganen las concesiones, el que opere en caso de que los ingresos reales no cumplan con las expectativas iniciales.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, explicó que ambos proyectos plantearon la idea de que esa garantía sea de un 70% respecto a su inversión (US$2.400 millones en el caso de TVS y US$2.000 millones en el caso de Conexión Ferroviaria).