Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuenta Pública: Gobierno impulsará reducción del número de parlamentarios y limitaría su reelección

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El Presidente Sebastián Piñera anunció en su Cuenta Pública 2019 que impulsará una Reforma Constitucional para reducir de 155 a 120 el número de Diputados y de 43 a 40 el de Senadores, estableciendo además límites en los períodos en que los parlamentarios podrán ser reelegidos. En esta última medida, además, serán incluidos también los alcaldes. 

Lo anterior, con el objetivo de "oxigenar nuestra política y dar más oportunidades de participación ciudadana a todos nuestros compatriotas".

Paralelamente, el Mandatario anunció que que presentará al Congreso "una reforma que permita modernizar su funcionamiento, agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de la legislación". 

MIRA TAMBIÉN: Piñera a minutos de la Cuenta Pública: Reconoce errores y dice que "Chile necesita recuperar el ambiente de paz"

Los motivos

Entre los motivos generales para las dos reformas anunciadas, Piñera manifestó que "nuestra democracia también necesita un mejor funcionamiento del Congreso Nacional. Desde hace años se ha producido un creciente deterioro de la percepción ciudadana respecto del funcionamiento de nuestro Parlamento".

Llamado a la colaboración 

Tras los anuncios, el Jefe de Estado realizó un nuevo llamado al diálogo y la colaboración de todos los parlamentarios, "para poner el bien de Chile por sobre los intereses personales y partidarios. Como dije antes, el Ejecutivo y el Congreso no están para enfrentarse ciegamente, sino para colaborar en beneficio de todos los chilenos y trabajar juntos para fortalecer nuestra democracia, nuestros instrumentos y recuperar las confianzas de nuestros compatriotas".

MIRA TAMBIÉN:Por primera vez una carabinera liderará la escolta de honor que acompañará al Presidente Piñera

Programa de Gobierno

Con este anuncio, Piñera busca cumplir uno de los compromisos contenidos en su programa de Gobierno y regresar al número de parlamentarios previo a la Reforma Electoral impulsada por la expresidenta Michelle Bachelet en 2015, que aumentó los diputados a 155 y los senadores, de forma gradual, a 50. 

Paralelamente, el establecimiento de límites a la reelección parlamentaria también se encontraba contenida en el programa de Gobierno, por lo que la sorpresa es la inclusión de los alcaldes en los alcances de esta medida.