Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El lucrativo negocio ilegal de los sellos falsos para la TNE: Hasta en $15 mil se ofrecen en regiones

  • Por Meganoticias

Este viernes 31 de mayo concluyó el plazo oficial para la revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) 2019 para todos los estudiantes del país. Lo anterior quiere decir que, a partir del primero de junio, quien no realizó el trámite deberá pagar la tarifa completa del transporte público que desee usar. 

Debido a las diferencias en la forma en que se utiliza este documento, este proceso no se realiza de igual manera en todo el país. En Santiago, debido que el sistema de pago está asociado al chip de la tarjeta, la revalidación se realiza en cualquier tótem bip! de la Región Metropolitana, previo pago de $1.100 en la institución educativa a la que pertenezca el alumno. 

En regiones, en cambio, dado que los beneficiados deben exhibir el documento a los conductores de la locomoción colectiva, el adhesivo oficial que se instala año a año en las tarjetas es la prueba de que se encuentra validada para el período en curso. Lo anterior ha propiciado la falsificación y comercialización de estos sellos.

MIRA TAMBIÉN: Este viernes 31 de mayo vence el plazo: 70% de estudiantes aún no revalida su TNE

Facebook

"Sticker TNE 2019 réplica AAA. Holográfico, sello y adhesivo idéntico. Fotos por inbox". Como este, son múltiples los posteos en redes sociales, principalmente Facebook, en donde se ofrecen imitaciones del sticker oficial de la TNE 2019, cuyos precios varían entre los $3 y los $15 mil

Para conocer más lugares de revalidación de la TNE, ingresa en este link.

Tras realizar una búsqueda simple en redes sociales, Ahora Noticias constató ofertas en las ciudades de Talcahuano, Concepción, Viña del Mar y Valparaíso, en donde diferentes usuarios ofrecen los distintivos en diversos grupos o paginas masivas. 

Detención PDI 

El lunes 27 de mayo, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Lota detuvieron a dos personas por el delito de falsificación o uso malicioso de instrumento público, a quienes contactaron a través de las mentadas plataformas, concertando un encuentro. 

"Tenemos un equipo que se dedica a visualizar y realizar análisis a través de las redes sociales", explica el jefe de la Bicrim de Lota, subprefecto Cristian Urtubia a Ahora Noticias.

"En este caso en puntual, una mujer ofrecía este sticker, que son sellos holográficos, correspondientes a la validación de la Tarjeta Nacional Estudiantil. Los estaban ofreciendo a $5.000 cada uno", manifiesta Urtubia.

"Esto no termina aquí"

En total, los detenidos portaban 76 autoadhesivos en el momento en que fueron sorpendidos, lo que equivaldría a $380.000. Aunque se desconoce si ya habían realizado otras ventas o cuál era el total de los stickers.

Es precisamente ese el trabajo que en este momento se encuentra realizando la PDI: el origen de estos sellos, luego de determinar que estos son imitaciones de los que distribuye la Junaeb, lo que lleva a la conclusión de que no fueron obtenidos o robados desde el organismo estatal.

"Buscamos a quién está detrás de esto, si es que es una especie de impresora, alguna imprenta o si hay terceros involucrados también. La persona que ubicamos es la que estaba vendiendo, pero no siempre esa persona es la que tiene toda la estructura para hacerlo (...) esto no termina aquí", concluyó el subprefecto Urtubia.