Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es y por qué se realiza la ceremonia de Cuenta Pública del Presidente?

  • Por Meganoticias

Por Rodrigo Miño Silva

Este sábado 1 de junio desde las 20:45 horas, se realizará en el salón de Honor del Congreso Nacional, la Cuenta Pública 2019, luego de que el Gobierno, a través de vocera, Cecilia Pérez, confirmara el cambio de horario de la ceremonia para "llegar con el mensaje presidencial a más personas".

Respecto a ello, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, en entrevista con Infinita, afirmó que "el 88% de los proyectos de ley están aprobados o están en el Congreso tramitándose y el 84% de las medidas de gestión anunciadas el primero de junio del 2018 están cumplidas o presentan avances significativos".

MIRA TAMBIÉN: ¿53% u 88%?: Las diferencias de Ciudadanía Inteligente y el Gobierno por cumplimiento de promesas legislativas

¿Qué es la Cuenta Pública?

La Cuenta Pública del Presidente de la República de Chile es una ceremonia en la que el Mandatario da su discurso ante el Congreso pleno para entregar detalles de la situación administrativa y política del país.

Esta instancia es cuando la máxima autoridad da a conocer las inversiones, los proyectos y cómo se han estado ejecutando las promesas de Gobierno durante el último año respecto a las diversas temáticas de la agenda presidencial, tales como seguridad, educación, salud, transporte, entre otros. También, es la instancia cuando se revelan futuros planes que el Estado tiene para los próximos meses o años.

(Presidente Eduardo Frei Montalva rindiendo la Cuenta Pública en 1970 / Biblioteca del Congreso Nacional)

Del 1 de junio al 21 de mayo, y viceversa

La Constitución de 1833 determinó la tradición de la Cuenta Pública de igual manera que el modelo inglés, es decir, se debe realizar al inicio de cada legislatura ordinaria del Congreso, fecha que en el caso de Chile corresponde al 1 de junio, lo que fue decretado en el artículo 52: "El Congreso abrirá sus sesiones ordinarias el día 1º de junio de cada año, y las cerrará el 1º de setiembre".

Sin embargo, el artículo 56 de la Constitución de 1925 modificó el día del mensaje presidencial, cuando se fijó la apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento para el 21 de mayo, en conmemoración al Combate Naval de Iquique, ocurrido en 1879.

"Al inaugurarse cada legislatura ordinaria, el Presidente de la República dará cuenta al Congreso Pleno del estado administrativo y político de la Nación", indicaba la normativa.

Más tarde, durante la Dictadura militar, entre 1974 y 1980 la Cuenta Pública era solo dada a conocer por medio de un informe publicado en los medios de comunicación cada 11 de septiembre. Situación que cambió en 1981, cuando la ceremonia comenzó a realizarse en el edificio Diego Portales en la misma fecha indicada.

Con el retorno de la democracia, se decidió volver a ejercer el discurso presidencial cada 21 de mayo, que en 2005, con la reforma constitucional se eliminó la distinción entre legislatura ordinaria y extraordinaria en el Congreso Nacional.

Finalmente, la reforma de 2017 modificó y trasladó nuevamente la Cuenta Pública al 1 de junio, luego de que los parlamentarios consideraron diversos factores, entre ellos, la coincidencia del mensaje presidencial con la conmemoración del Día de las Glorias Navales, donde incluso, la Armada, junto a la Municipalidad de Valparaíso, envió una solicitud de cambio de fecha en respeto a la memoria de Arturo Prat y los Héroes de Iquique.

MIRA TAMBIÉN: Guerra de cifras marca la antesala de la Cuenta Pública

Controversia del horario prime

Luego que el Gobierno diera a conocer que la Cuenta Pública se realizará a las 20:45 horas del 1 de junio, surgieron diversas críticas a la decisión, las que en resumen sostienen que el horario no vendría a ser el adecuado para la ceremonia republicana.

Este rechazo, fue incluso sostenido por el presidente de la Asociación Nacional de Televisión, Ernesto Corona, en entrevista con Ahora Noticias, aseguró que transmitir el discurso presidencial en la noche afectará en la seguridad del Congreso Nacional y que no habrá cambios sustanciales en la sintonía.

"Prefiero que se mantenga el horario acostumbrado, temprano, en la mañana o en la tarde y no en la noche. Es una costumbre que hay que mantener. Además, existen problemas de seguridad en la noche. No está asegurada las sintonia. Hoy día la comunidad tiene múltiples alternativas de programación a las que habitualmente se tenían en años pasados. Está el Internet, Netflix, cable que hace que la gente libremente pueda optar", aseguró.

Desde el Gobierno sostienen que la decisión fue tomada para que el discurso presidencial permitirá mayor impacto en los televidentes para que puedan acceder con mayor facilidad al mensaje.