MegadenunciasEscríbenos aquí
Andrés Velasco y baja de Chile en ranking de competitividad:

Andrés Velasco y baja de Chile en ranking de competitividad: "Las culpas son de todos"

  • Por Rafaella Bremer

¿Qué pasó?

Esta mañana Andrés Velasco, exministro de Hacienda, participó en una entrevista del programa 'Quién Lo Diría' de Radio Infinita, donde se refirió al debate que se ha generado tras conocerse la baja de Chile en el ranking de competitividad realizado por el Institute for Management Development (IMD), donde nuestro país perdió siete posiciones y se situó en el lugar 42.

La responsabilidad

El debate se originó cuando el presidente Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, señaló que las reformas de la expresidenta Bachelet influyeron en la caída en el indicador, cuestión que fue apoyada por el Gobierno y la Sofofa.

Al respecto, Velasco señaló que Chile hace años que está estancado o cae levemente en el ranking y que es un problema de fondo. "Creo que no es nada fructífero empezar a discutir si fue Sebastián Piñera o Michelle Bachelet.(...) Hace al menos una década que Chile no crece a las tasa que alguna vez creció. Ahí las culpas son de todos".

MIRA TAMBIÉN: Valdés al Gobierno: "Culpar a otros de tus problemas no harán que se solucionen antes"

MIRA TAMBIÉN: Ciudadanía Inteligente: Sebastián Piñera ha cumplido un 53% de las promesas realizadas en 2018

MIRA TAMBIÉN: Presidente Sebastián Piñera anuncia servicio de transporte RED para Concepción

Además agregó: "Hagamos todos un mea culpa y reconozcamos que las grandes reformas pro productividad se anuncian en todas las campañas, pero no se hacen nunca".

Defender la democracia liberal y combatir el populismo

Esa son las premisas del nuevo libro "Liberalismo en los tiempos del cólera" del exministro y del académico Daniel Brieba. En él se analizan las causas y consecuencias de los crecientes populismos en el mundo y propone cómo defender la democracia liberal.

Al respecto Velasco señaló que hay una epidemia de populismo en el mundo. "No es solamente un problema de malas políticas públicas, es un estilo a hacer política (...) Atenta contra el pluralismo y la democracia", afirmó.

En el caso de Chile, Velasco cree que hay ocasiones en que no hay elementos para enfrentarse a ellos y se termina cediendo. Asimismo comentó sobre los riesgos que "lo que es malo es proponer soluciones simplistas, que suenan bien, pero que no llevan a ninguna parte".