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Siete consejos para incrementar la productividad de tu Pyme

  • Por Rodrigo Miño

En toda lista de metas o propósitos mensuales debe estar como prioridad la optimización de la gestión de tu Pyme. Con esto garantizarás el éxito y permitirá tener un mejor cumplimiento de objetivos en el menor tiempo posible.

Para llegar la meta, lo fundamental es ser disciplinado y no caer en los intentos. Mientras más metas logres tachar de esa lista, mayores serán tus ingresos económicos y personales.

De ahí que la productividad sea constante y fijes lo alcanzable. Si quieres aumentar la productividad de tu empresa, puedes empezar por poner en marcha buenos consejos como estos que ofrece SiALaPyme.

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1. Define bien tus objetivos

Establece un calendario de objetivos tanto a corto como a largo plazo. Compártelo con tus empleados para que ellos se involucren y analiza cada cierto tiempo la situación real de los proyectos con los responsables de departamento.

2. Revisa las herramientas tecnológicas de tu pyme

Estudia la posibilidad de invertir en nuevas tecnologías que pueden ayudarte a planificar mejor las tareas o incluso a reducir las horas que se invierten en cada proceso. Investiga las aplicaciones que pueden ayudar a tus empleados a gestionar mejor su tiempo en sus labores diarias.

3. Ofrece a tus empleados la capacitación necesaria para desempeñar con eficacia su labor

La formación continua a tus empleados es un excelente modo de aumentar a largo plazo la productividad de tu plantilla. Cursos de marketing digital, de idiomas, de nuevas herramientas informáticas, etc. son una de las mejores inversiones que puedes realizar este año.

4. Limita el número de reuniones

Muchas de ellas pueden sustituirse por otros canales de comunicación mucho más ágiles y efectivos. Convoca reuniones presenciales cuando sean absolutamente imprescindibles fijando un horario de inicio y cierre.

5. Aprende a distinguir entre lo importante y lo urgente

Javier García-Baos, director de Replantea nos recuerda que "no medir la urgencia del problema es un error muy frecuente que nos lleva a tomar decisiones precipitadas, o atropelladas. Tanto el 'ahora mismo' como el 'para el último día' son grandes enemigos de un método exitoso de decisión". Puedes repasar más consejos acerca de este tema en el siguiente enlace.

6. Detecta los momentos de mayor productividad en tu empresa

Párate un momento y analiza en qué días de la semana, horas o meses del año tus empleados resultan más productivos. Con estos datos podrás planificar con mayor eficacia determinadas tareas, repartir los tiempos de descanso, etcétera.

7. Involucra a todo el equipo en la toma de decisiones

Crear un buen ambiente de trabajo en el que tus empleados se sientan motivados y reconocidos es vital para lograr una óptima productividad. Celebrar los éxitos, potenciar los talentos de tus trabajadores, compartir los mismos valores, etc. son buenas decisiones que deberías adoptar sin falta.