MegadenunciasEscríbenos aquí
Inédito tornado en Los Ángeles:

Inédito tornado en Los Ángeles: "Es el más importante que hemos tenido en nuestro país"

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

La tarde de este jueves un tornado afectó a la ciudad de Los Ángeles, que tras su paso causó daño en 50 viviendas y dejó más de 10 personas heridas, entre ellas, seis menores.

El inédito fenómeno fue captado por varios habitantes de la ciudad gracias a los cuales se pudo observar la magnitud del tornado.

Características del tornado

Según el meteorólogo de Ahora Noticias, Gianfranco Marcone, “claramente estamos hablando de un fenómeno de las características de tornado que se forma en tierra”.

Al respecto aclaró que en Chile hay registros de fenómenos similares, sin embargo, no de estas características: “Por las imágenes que vi, este, para mi criterio, es el más importante que hemos tenido en nuestro país”.

Velocidad del viento

Marcone además destacó que el diámetro del tornado fue de aproximadamente 80 metros, pero que es mucho menor que el de un huracán. “Acá por los daños vistos claramente se habla de vientos entre 180 y 200 kilómetros por horas, según las escalas que miden los tornados”.

Marcone además indicó que los registros anteriores han ocurrido desde la región de Ñuble a La Araucanía.

“Esta zona, podríamos decir es más susceptible a este tipo de fenómenos, que si bien se han dado en la historia creo yo y me imagino que a la opinión de muchos meteorólogos cada vez podrían ser más frecuentes producto de un escenario de cambio climático, es decir, más violentos con un diámetro mayor a los vividos en años anteriores”, explicó.

Personas heridas

El intendente Sergio Giacaman, señaló que de los 16 heridos, 13 fueron dados de alta mientras que tres se mantienen con diagnóstico reservado.

“Uno de ellos, un menor de 10 años, fue operado anoche y ahora está en reposo en la Unidad de Cuidados Intensivos y estamos a la espera que realicen un scanner para poder identificar la evolución que ha tenido”, manifestó Giacaman.

MIRA TAMBIÉN: Presidente Piñera por tornado en Los Ángeles: "Estamos coordinando ayuda para reparar daño causado"

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Captan momento exacto de la formación del tornado en Los Ángeles

MIRA TAMBIÉN: 16 personas fueron ingresadas a servicios de urgencia por tornado en Los Ángeles

Nivel de daños

El gobernador de la provincia del Bío Bío, Ignacio Fica, aseguró que: "Hay sobre 50 viviendas afectadas, pero lo importante es que la comuna ya se encuentra funcionando de manera normal. este hecho se centró solamente en la zona norte, por lo tanto el resto de la comuna se encuentra comn suministro eléctrico".

"Ayer tenóiamos cerca de 20 mil sin suministro eléctrico y ahora solo se acota a 2 mil", indicó