Intendenta Karla Rubilar propone poner tendido eléctrico bajo tierra

Intendenta Karla Rubilar propone poner tendido eléctrico bajo tierra

  • Por Alonso Lizama

Por Esteban González 

Alojar el tendido eléctrico bajo tierra podría ser la solución definitiva a los recurrentes cortes de energía producidos cada vez que un sistema frontal llega a la Región Metropolitana. La intendenta Karla Rubilar planteó esta idea como una propuesta “a largo plazo”, luego que 75 árboles cayeran sobre las redes de media tensión durante las últimas horas, afectando la continuidad del servicio.

Algunas comunas, como Vitacura, ya iniciaron el soterramiento de cables en distintos sectores, con una inversión de 6 mil millones de pesos. Aunque el municipio debió asumir sólo el 30% de ese monto, el costo es la principal dificultad para ejecutar estas obras, según el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Además, plantea que la solución más práctica es endurecer las sanciones a las empresas concesionarias del servicio, recordando que, según la Ley General de Servicios Eléctricos, son ellas las responsables de mantener el tendido en toda su extensión y evitar que los árboles puedan interrumpir el servicio.