Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto en violencia escolar: "El colegio es un referente del contexto social"

  • Por Francisca Sepúlveda

Afuera encapuchados enfrentándose a Carabineros. Adentro una persona, vestida con overol blanco y una máscara que cubre su rostro, motiva a los estudiantes del Instituto Nacional a participar de las movilizaciones. A miles de kilómetros, un estudiante de 14 años dispara al interior de su sala en contra de un compañero. "Hay que preocuparse", sentencia el sicólogo infanto juvenil y académico de la Universidad San Sebastián, Rodrigo Venegas.

Las cifran lo respaldan: el Estudio Nacional de Formación Ciudadana de la Agencia de Calidad de la Educación revela que 1 de cada 3 alumnos cree que la violencia y/o fuerza física son medios para lograr lo que uno quiere.

A juicio de Venegas los videojuegos y las series de televisión no son la causa de la violencia al interior de las aulas. "El colegio es también un referente del contexto social. No es que la violencia esté en los colegios, lo que nos está pasando como sociedad es cómo resolvemos los problemas", asegura.

Las extensas jornadas laborales de los adultos y las largas horas de traslado han creado una brecha entre padres e hijos. "Existen importantes grupos de población en que los niños y adolescentes se encuentran solos en sus casas todo el día. Las horas de trabajo y de desplazamiento implica que los adultos están muy pocas horas con sus hijos y cuando llegan, están muy cansados, lo que dificulta mucho el poder monitorear lo que están haciendo".

¿Cómo poder trabajar en una solución? Venegas plantea que las comunidades educativas deben fortalecer y socializar sus planes de convivencia, pero pone en el centro del debate a la familia. "Esa distancia entre la capacidad que tiene el adulto de poder monitorear la conducta del otro está generando un espacio que no lo puede cubrir bien el colegio tampoco".

Las polémicas medidas preventivas, como la revisión de mochilas al ingreso del establecimiento educacional o detectores de metales no son a juicio de Venegas el camino correcto. "Ha sido ridículamente poco efectivo en Estados Unidos. No hay ninguno de esos elementos que haya disminuido las masacres en Estados Unidos".