MegadenunciasEscríbenos aquí
Carlos Charme

SENDA y consumo de marihuana en universitarios: "Los números son muy brutales"

  • Por Rafaella Bremer

¿Qué pasó?

La mañana de este miércoles el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme, participó en una entrevista del programa "Qué Hay de Nuevo" de Radio Infinita, donde se refirió al primer estudio de consumo de drogas en estudiantes de educación superior.

Los resultados

La encuesta fue aplicada a 8.557 estudiantes de 15 casas de estudio en 5 regiones del país, durante el año pasado. El resultado indica que un 50,4% reconoce haber consumido marihuana el último año y el 33,1% dijo que lo hizo el último mes. "Era esperable, era algo que nos decían las conversaciones, pero no teníamos la evidencia todavía y los números son muy brutales", afirmó.

MIRA TAMBIÉN: ¿Qué pasará con las lluvias? Conoce la situación del sistema frontal que afecta a la zona central

Para director del organismo, el consumo aumenta durante la educación superior y es fundamental la prevención a nivel escolar. También mencionó las consecuencias para los jóvenes. "El desarrollo psíquico dura hasta los 21 años , por lo cual, los jóvenes entre 18 y 21 años que están consumiendo este tipo de sustancia. No solamente se están haciendo un daño a su salud, sino que especialmente atentatorio al crecimiento de ellos", señaló. 

Las razones

Según los análisis preliminares del SENDA, existen similitudes entre los estudiantes de educación superior actuales, que tienen entre 18 y 25 años, y los de 2009 y 2011. "A partir del 2011 se duplicó el consumo de marihuana en la población", afirmó.

Del mismo modo, recalcó la responsabilidad del Estado en relativizar el daño. "El Estado no dijo claramente el daño que hacía la marihuana a la población (...) Uno cuando tiene responsabilidades públicas tiene responsabilidades por la acción y por la omisión", señaló.