Apoderado de colegio de Puerto Montt por baleo:

Apoderado de colegio de Puerto Montt por baleo: "La gente fue bastante descriteriada"

  • Por Esteban Medel

¿Qué pasó?

Apoderados del Patagonia College manifestaron su preocupación por el reciente baleo concretado por un alumno del colegio contra un compañero de curso, acción que pudo terminar con consecuencias peores debido a que el tirador portaba 16 municiones del revólver, las que no alcanzó a percutar.

Reuniones con el colegio

Para los próximos días viernes y lunes hay agendadas reuniones entre las autoridades del establecimiento y los apoderados, debido a los reclamos de estos últimos demandando mayor seguridad y seguimiento psicológico para los menores.

“Descriterio”

Por otro lado, un apoderado del establecimiento realizó sus descargos por la forma cómo se reportó en las redes sociales el hecho, acusando que se provocó una alarma entre los padres.

MIRA TAMBIÉN:"Fue porque me dieron razones": Esta es la carta que dejó el joven tirador de Puerto Montt antes del ataque

MIRA TAMBIÉN: Decretan arresto domiciliario total para joven tirador en colegio de Puerto Montt

MIRA TAMBIÉN: Piñera y ataque en colegio de Puerto Montt: "Tenemos que tomar medidas mucho más drásticas"

“Me entero por las redes sociales, en ese sentido, la gente fue bastante descriteriada porque se hablaba de una balacera. Yo llego, miro eso en mi teléfono, y quedé consternada. Lo único en que pensaba era en llegar al colegio e ir a buscar a mi hijo. Acuso falta de criterio”, dijo a Ahora Noticias.

Revisión de mochilas

Por su parte, desde el Gobierno insisten en que este tipo de hechos propicia un respaldo a los proyectos que apuntan a la seguridad en los establecimientos educacionales.

Claudia Trillo, seremi de Educación de Los Lagos, dijo: “Los directores deberían tener la facultad de revisar las mochilas, poder ver las situaciones de riesgo (...) Hemos visto cómo se ingresan armas blancas. Estamos de acuerdo que cualquier apoderados, con la finalidad de proteger a su hijo, sean revisadas las mochilas.

Antecedentes

El menor que percutó el arma quedó con arresto domiciliario total tras ser formalizado por los delitos de homicidio frustrado e infracción a la ley de armas, con prohibición de acercarse a la víctima y someterse a evaluaciones siquiátricas.

Según el fiscal Marcelo Sambuceti “hubo una planificación previa”, puesto que “él lo mencionó el día viernes a su círculo más cercano de amigos respecto de que él, el día de ayer, iba a concurrir al establecimiento educacional y que iba a haber un tiroteo. Les preguntó si querían vivir y que les iba a dar tiempo para huir. Esto en referencia a que iba a ir con un arma de fuego”.

Incluso aseguró que "el detonante de estos hechos es una nota, un 2,9 en Química y anteriormente un 3,1. Estas malas calificaciones le significaron algunas sanciones en su casa, en particular, la imposibilidad de acceder a un teléfono".