MegadenunciasEscríbenos aquí
¿Los peruanos producen más que los chilenos? Presidente del Consejo Minero apoya dichos de Nelson Pizarro

¿Los peruanos producen más que los chilenos? Presidente del Consejo Minero apoya dichos de Nelson Pizarro

  • Por Rafaella Bremer

¿Qué pasó?

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, participó en una entrevista en Radio Infinita, donde se refirió a los polémicos dichos de Nelson Pizarro, presidente de Codelco, quien señaló que los trabajadores peruanos son el doble de productivos que los chilenos.

Las cifras lo confirman

Al respecto, Villarino señaló que las frases de Pizarro siempre generan comentarios. Pese a esto, validó las declaraciones del presidente de Codelco. "En el fondo tiene un contenido que ha sido comprobado por la Comisión Nacional de Productividad (CNP)", afirmó.

MIRA TAMBIÉN: Presidente de Codelco: "El trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado"

MIRA TAMBIÉN: Monckeberg y dichos del presidente de Codelco por trabajadores peruanos: "No es algo que comparta"

MIRA TAMBIÉN: Economista por dichos de presidente de Codelco: "Se aprovecha más el tiempo del trabajador internacionalmente"

El estudio comparó la productividad en el cobre chileno con otras grandes empresas internacionales en Australia, Canadá, Estados Unidos y Perú. "No salimos muy bien parados (...) Respecto de la productividad laboral en algunos casos, incluso, existen diferencias del 300% entre la productividad de los trabajadores chilenos y la productividad de alguno esos países", afirmó.

Además agregó: "Hay algunas situaciones, en eso Nelson tiene razón, en que en jornadas de 12 horas el trabajo efectivo es de seis horas (...) ¿Cuánto rato está la máquina está trabajando?, está trabajando la mitad del tiempo que debería", expuso

Las razones de la baja productividad

Para el presidente del Consejo Minero, una de las razones es el marco jurídico. "Existen políticas públicas, en concreto se refiere a la legislación laboral, aspectos con rigidez, de la falta de flexibilidad, que llevan a que existan pérdidas de productividad en los trabajos chilenos", afirmó.

Junto con esto señaló que otra razón es la gestión interna. "Eso es por sistemas de organización de funcionamiento. Demasiados estratos de control dentro de una misma compañía", comentó.