Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Psiquiatra por baleo en Puerto Montt: "Hay personas más vulnerables" a imitar conductas violentas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La doctora Mariana Labbé, psiquiatra del Centro de Adolescencia de la Clínica Alemana, conversó con Ahora Noticias y entregó recomendaciones a los padres para detectar de forma temprana patologías de salud mental en sus hijos y conocer cuales son las señales que puedan motivar a los jóvenes a tener actos violentos, como lo que ocurrió este lunes en el colegio Patagonia College de Puerto Montt. 

Caso puntual

Para la doctora, estos hechos de violencia son casos específicos: "La gran mayoría de las personas que tienen problemas de salud mental no van a tener estos actos violentos, entonces por favor no estigmaticemos a la personas con problemas de salud mental, afirmó. 

Con respecto a lo que ocurrió en Puerto Montt, la psiquiatra Mariana Labbé aseguró no conocer el caso en particular, "pero les puedo decir que un trastorno depresivo, una bipolaridad, una esquizofrenia no compensada o trastorno de abuso de sustancias o de personalidad, puede llegar a este tipo de cosas, pero en su gran mayoría, el 20% de la población tiene una patología de salud mental y no va a llegar a hacer estas conductas", sostuvo. 

MIRA TAMBIÉN: Tirador de Puerto Montt dejó carta antes del ataque e investigan falla en el arma

MIRA TAMBIÉN: Se abalanzó sobre el tirador: Profesor evitó una tragedia en colegio de Puerto Montt

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Cámaras captan a estudiante que le disparó a un compañero en Puerto Montt

Rol de familia y colegios

Conocidas las circunstancias en las que se produjo doctora señaló, "sabemos que hay dos cosas en políticas públicas importantes, el control de armas y la prevención y detección temprana de las patologías de salud mental, ahí el rol de los colegios y de las familias es muy importante". 

Recomendaciones

Asimismo le recomendó a los padres estar alerta con el comportamiento de sus hijos, "que se involucren en la crianza de sus hijos, ver en qué están, qué les motiva, cómo está su ánimo, conocer a sus amigos, más allá de que tener un diálogo educativo, sino que saber en que están (...), y en eso no minimizar los problemas de salud mental", advirtió. 

La psiquiatra también manifestó que es importante compartir con los hijos y disminuir la cantidad de tiempo que pasan frente a las pantallas de un computador, celular o televisión: "Tener ojo que los medios de comunicación, las series, los videojuegos, tienen una recomendación de protección parental y eso muchas veces no se cumple, se expone a niños a ver programas de televisión para mayores de 18 años y eso puede ser incluso como maltrato o negligencia", señaló.  

Además agregó que "se ha visto que si ven conductas violentas, tiene más riesgo a presentar conductas violentas. En el tema de la imitación efectivamente hay niños más frágiles que se sienten solos, más pasivos, y va a encontrar un referente en los medios de comunicación y van a querer imitarlos, porque esas imágenes los empoderan y entonces ahí, hay que tener cuidado en lo que se difunde porque hay personas más vulnerables que van a querer imitar estas conductas", finalizó.