Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gendarmería admite que aún se siguen ingresando aparatos electrónicos a recintos penitenciarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el descubrimiento de "Celdas Vip" al interior de la exPenitenciaría y Colina 2, han surgido una serie de nuevos antecedentes en torno a esto. Uno de ellos es un instructivo en el cual se deja en claro que se permite el ingreso de artículos electrónicos a los recintos carcelarios.

Y ante esto fue el coronel Eduardo Muñoz, inspector operativo de Gendarmería quien salió al paso de esta información.

Muñoz comentó la existencia del instructivo, señalando que: “Permanentemente Gendarmería está generando instrucciones a través de resoluciones, providencias u otro tipo de documentos, relativa a los procedimientos penitenciarios que deben adoptarse al interior de los recintos del país. Esto es un procedimiento normal que se ha desarrollado durante décadas”.

Reconoce el ingreso de artefactos eléctricos

Sobre la pregunta de si hoy en día se siguen permitiendo el ingreso de esos elementos a los recintos, afirmó: ”Por supuesto, se siguen permitiendo, pero como le señalaba hay criterios para el ingreso. Esos criterios están establecidos en el resolutivo de febrero de este año, firmado por nuestro Director Nacional, que establece cuáles son los elementos que pueden ingresar”, expresó el coronel.

En relación a la crítica a estos criterios de ingreso de aparatos eléctricos, el inspector operativo de Gendarmería fue claro en decir que: ”Nosotros fuimos quienes transparentamos esta situación. Nosotros nos estamos haciendo cargo de esta situación que usted señala, se refiere seguramente a lo que sucedió en el penal de Colina 2, o en la Penitenciaria de Santiago. Nosotros como institución, nuestros funcionarios están dando cuenta de esta situación. Estamos tomando las medidas y en relación a estos dos hechos se han ordenado los sumarios administrativos”.

Durante la conferencia el Inspector detalló que desde el Ministerio de Justicia no se tenía conocimiento de estos instructivos, pues son abordados y creados por el sistema penitenciario: “Los instructivos son resoluciones o providenciales de las autoridades institucionales”.