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Agencia UNO

"En el marco de la ley": Ministerio de la Mujer finaliza contrato con agencia de nuera de Chadwick

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Las ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, anunció que se puso fin al contrato con la agencia Solar & Nielsen, de la cual es cofundadora María Teresa Nielsen, nuera del titular de la cartera del Interior, Andrés Chadwick.

¿Qué dijo?

Al respecto, Plá confirmó la información: “Efectivamente, nosotros fijamos un contrato que fue publicado desde el primer momento, hicimos un contrato desde enero, publicado en el portal del ministerio, que ha sido transparente desde el primer momento”.

Especiales competencias

Además, explicó que se realizó “un trato directo para efectuar trabajos que requerían especiales competencias y, sobre todo, especial confianza. Se trata de la administración de redes sociales”.

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En ese sentido, detalló que “muchas de las usuarias de los dispositivos del Sernameg o de las reformas que estamos impulsando, recurren a nosotros a través de las redes sociales y eso requiere una atención especializada de mucha sensibilidad”.

En el marco de lo legal

Ante las dudas que ha generado la contratación, Plá explicó que “la ley obliga a contratar por convenio marco servicios que son de mil UTM o más, este es un servicio que costó 38,7 UTM mensuales, que tenía un plazo acotado”.

Fin del contrato

Tras la controversia, la secretaria de Estado aseguró que se puso fin al contrato: “María Teresa Nielsen se comunicó conmigo ayer y nos ha dicho que va a poner fin al contrato que estaba por renovarse, con el propósito de no generar daño, de no tener que enfrentar una situación muy lamentable”.

Además añadió que el contrato “fue realizado en el marco de la ley y teniendo en consideración las especiales sensibilidades de quienes están administrando las redes sociales de un servicio público, de un ministerio que, entre otras cosas, tiene que tener las claves, por tanto necesita especial atención”.

Antecedentes

Cabe señalar que la polémica se originó luego que El Dinamo, publicara que el Sernameg contrató por tres meses a la agencia Solar & Nielsen entre enero y mayo del 2019 por trato directo y no a través de convenio marco, por lo cual no hubo licitación. 

Según el mismo medio, para recurrir a un trato directo se debe explicar en qué consiste dicho “servicio especializado” que no se encuentra en la oferta del convenio marco.