Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Director de Clase Media Protegida: "Construir una red de protección es una tarea de todos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El director ejecutivo de Clase Media Protegida, Francisco Carrillo, conversó con Ahora Noticias para explicar en qué consiste el anuncio que realizó el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, sobre el programa Clase Media Protegida, que busca entregar una serie de beneficios a la población.

Proteccción de familias vulnerables

En la entrevista, Carrillo explicó que este plan tiene varias etapas y se enfoca en tres agendas principales: “Lo que el Presidente anunció, fue básicamente los proyectos de ley para solucionar problemas a los que hoy día las personas no pueden acceder y las otras dos agendas tienen que ver con iniciar un proceso para informar mejor a los ciudadanos respecto a sus garantías y a sus derechos”.

MIRA TAMBIÉN: Ministro Moreno por Red Clase Media Protegida: "Hay que colaborar para que no vuelva a la pobreza"

MIRA TAMBIÉN: Medidas pro empleo y modernizaciones: Presidente Piñera lanza programa "Red Clase Media Protegida"

MIRA TAMBIÉN: Estudio asegura que clase media en Chile aumentó de un 43% a un 65%

El director de Clase Media Protegida aseguró que el Estado está haciendo un esfuerzo por proteger a las familias más vulnerables: “El ministerio de Desarrollo Social siempre se ha enfocado en esas poblaciones, con el nuevo cambio de nombre, el ministerio asume nuevas funciones que es proteger a las familias que podrían caer y en sentido cabe la clase media”, destacó.

"Es tarea de todos"

Asimismo recalcó: “Se llama Clase Media Protegida porque busca proteger aquellas personas que superan estos umbrales definidos generalmente de focalización de recurso. Lo que nosotros queremos es que esas familias no retrocedan, para eso hay que construir materias de ley, por ejemplo en salud, hay coberturas que no son suficientes para cubrir los gastos catastróficos y lo que hace el proyecto es limitar gasto de bolsillo”.

Además Francisco Carrillo realizó un llamado a la oposición a colaborar en el proyecto de Clase Media Protegida, “construir una red de protección a la clase media es una tarea de todos”, aseguró.

Identificación de beneficiarios

"Nosotros identificamos que muchas personas no acceden a los beneficios porque sinceramente no los conoce. El Estado es complejo para una familia que no está acostumbrada a pedir la mano del Estado, por lo tanto hay que buscar formas de que ellos también se enteren que tienen ciertos derechos”, agregó.

Al ser consultado por cómo el Estado definirá qué familias pertenecen a la Clase Media, Francisco Carrillo manifestó: “No se medirá por el nivel de ingresos determinados, sino por la ocurrencia de elementos adversos, en el caso de salud, las personas tienen un seguro público como Fonasa o un seguro privado como Isapre, en cualquiera de los dos casos, independiente mi nivel de ingresos, la reforma aquí apunta a que hay un máximo gasto de bolsillo, es decir que la familia no gaste más de una cierta cantidad de recursos”.