Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Propuesta UDI busca despliegue de las Fuerzas Armadas en poblaciones afectadas por narcotráfico

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de diputados de la UDI elaboró una serie de medidas para enfrentar episodios de violencia relacionados los llamados “narcovelorios”, esto en el marco del nuevo protocolo que presentó el Gobierno para funerales de alto riesgo.

En el documento llamado “Paz para nuestra poblaciones”, los diputados María José Hoffmann, Álvaro Carter, Osvaldo Urrutia, Cristhian Moreira y Juan Fuenzalida presentaron propuestas para combatir el narcotráfico.

Rol de las FF.AA.

Para los parlamentarios, la experiencia de las Fuerzas Armadas es fundamental y, por lo tanto, se debería permitir un rol y participación de ellas en las poblaciones. "La gente en las poblaciones pide a gritos la presencia de funcionarios policiales y de las FF.AA. para vivir tranquilos", consigna el documento.

MIRA TAMBIÉN: Fuegos de artificio y un fuerte resguardo policial marcaron "funeral narco" en Conchalí

El objetivo de esto, según la propuesta, es colaborar en la prevención y reacción de este tipo de delitos.

Venta de armas

La propuesta busca aumentar las penas tanto a nivel civil como militar, en caso de detectarse ventas o arriendos de armas y municiones por parte de miembros de las FF.AA. Al respecto, los parlamentarios presentarán un proyecto de ley en esta materia.

Cierre de plazas y pasajes

Los parlamentarios proponen presentar una iniciativa legal que autorice a los municipios a cerrar los parques y plazas en determinados horarios. Junto con esto, también buscan permitir el cierre de pasajes que no sean vías estructurales, según el documento, "para que cada vecino pueda decidir si quiere o no vivir con algún grado de seguridad en el entorno a su domicilio".

Traspaso de información

Se busca general la posibilidad de que las Fuerzas Armadas compartan información con otras instituciones policiales que buscan combatir el narcotráfico. "Vamos a proponer a nivel parlamentario dar las urgencias necesarias a los proyectos de ley que ya existen", afirman.

Carabineros y la PDI

Para los diputados es fundamental que aumentar la seguridad de la policía uniformada en materia de chalecos antibalas, cascos y armamento. "El que tienen para su uso diario es completamente inferior al que utilizan los delincuentes (...) Se debe, a lo menos, permitir el uso de armas como la subametralladora UZI y potenciar el uso de drones para labores de inteligencia", señalan.