Explosión en el complejo Nevados de Chillán destruyó parte del reconocido cráter Nicanor
Durante la noche del domingo 12 de mayo, la Red nacional de vigilancia volcánica registró una explosión en el complejo volcánico Nevados de Chillán, ubicado en la región de Ñuble.
La situación que hizo que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantuviera la alerta naranja y no solo provocó impacto al interior del macizo, sino también en uno de los más reconocidos cráteres del volcán.
Nicanor, en honor al fallecido antipoeta, presentó debido a la explosión una "destrucción parcial del domo en el cráter activo", según señaló la entidad del dependiente del Ministerio de Minería.
NEVADOS DE CHILLÁN! Hoy 12 de mayo se registró una explosión en el complejo volcánico #NevadosDeChillán. Destrucción parcial del domo en el cráter activo. Se mantiene alerta técnica #Naranja pic.twitter.com/x9LdwUPubQ
— Sernageomin (@sernageomincl) May 13, 2019
Álvaro Amigo, jefe de la Red nacional de vigilancia volcánica, aclaró a Las Últimas Noticias que "cuando hablamos de destrucción parcial del domo, nos referimos a grietas y fracturas en aquel tapón, por las cuales se filtra material volcánico, el que se fue acumulando hasta colapsar".
MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Ciclista y conductor pelearon a golpes en plena calle de Providencia
El cráter Nicanor nació en 2018 producto de la unión de cinco pequeños cráteres que salieron en el complejo volcánico en 2016, y cuyo nombre es en honor al reconocido antipoeta, quien murió el mismo día en que el fenómeno geológico surgió.
Fue así que "en 2017 comenzó a crecer un domo de lava volcánica dentro del nuevo cráter, el que se formó a partir del material incandescente que se acumuló en el conducto de magma, y que al entrar en contacto con el exterior más frío, formó una especie de costra", finalizó Amigo.