Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Falla de San Ramón: Por qué es peligrosa y cuáles comunas podrían verse afectadas

  • Por Meganoticias

A lo largo de los años, cada vez más aparece el tema de la Falla de San Ramón como una preocupación para los habitantes de Santiago, especialmente para aquellos que viven en los sectores aledaños a la precordillera, en la zona oriente y sur oriente de la capital.

Por eso, en Mucho Gusto invitaron al doctor en geología de la Universidad de Chile, Rodrigo Rauld, para que explicara qué es y cómo podría afectar en caso de que se generen movimientos telúricos.

MIRA TAMBIÉN: Más terrorífico que nunca: Mira el tráiler oficial de "It, capítulo dos"

Una falla es una discontinuidad, una fractura en las rocas, que tiene un movimiento relativo entre los dos bloques”, los cuales son la placa de Nazca y la Sudamericana, según afirmó el experto.

En sus palabras Rauld manifestó que los movimientos de la falla de San Ramón “han pasado desde hace mucho tiempo”, remarcando que esto se refiere a 25 o 30 millones de años y que “no van a parar en el corto tiempo”.

Peligros

Respecto a los peligros que podría llegar a correr la población, el geólogo explica que un movimiento telúrico puede que no sean grandes en términos de magnitud, pero que si podría provocar problemas en las zonas más cercanas. “Son potencialmente peligrosos cercanos a la falla, y pueden generar destrucción muy cerca de esta”, aseveró.

Con relación a cuándo podría ocurrir un fenómeno de esta naturaleza, indicó que “no se puede decir cuándo va a ocurrir algo en términos de predicción, pero sí se puede ver cómo se está deformando la cordillera”, algo que está siendo monitorizado por equipos de la Universidad de Chile.

Comunas que podrían ser afectadas

De acuerdo a la gráfica mostrada por el experto, la falla recorre las comunas de Las Condes, Peñalolén, La Reina, La Florida, Puente Alto y Pirque, aunque de acuerdo a estudios recientes, aseguran que se extiende 50 kilómetros más.