Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Estoy cansada de vivir así": Mujer solicita la eutanasia tras estar más de seis años postrada

  • Por Meganoticias

Continúa el debate por una muerte digna luego de que la comisión de Salud aprobara el proyecto de Ley de Eutanasia. De acuerdo a la discusión de los parlamentarios, esta práctica se llevaría a cabo por tres causales: tener una enfermedad terminal, presentar un sufrimiento físico intolerable -disminución avanzada o reversible de sus capacidades- y que la condición del paciente le esté ocasionando sufrimiento psicológico.

Y mientras el proyecto está en debate nuevos casos de personas que solicitan la eutania salen a la luz. Tal como la situación que está pasando Sandra Lissette Peña de 35 años.

MIRA TAMBIÉN: Chilena desaparecida en Colombia: Novio de Ilse pidió ayuda para "incinerar un animal"

Esta mujer ha estado más de seis años postrada en una cama del Hospital Regional de Copiapó, luego de que se le diagnosticara una trombosis venosa cerebral, y luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular de tronco encefálico secundario. Como consecuencia, Lissette tiene inmovilidad casi completa.

Puede hablar, pero le resulta muy complicado debido a que se cansa. Además, tiene puesta una sonda que la ayuda a respirar.

"Estar así no es fácil, estoy cansada de vivir así, siento que tengo de esclavos a mis papás. Mi mamá no puede salir, porque la niña que me cuida lleva poco tiempo y está aprendiendo (...) no soy capaz de botar las flemas y eso significa que me ahogo, me tienen que sacar las flemas, me tienen que meter sondas", dijo Lissette a El Diario de Atacama.

Al respecto, el medio le consultó si deseaba la eutanasia, a lo que respondió afirmativamente. "Yo sé que no me voy a recuperar , porque cuando me pasó esto, se me murieron las neuronas de la respiración y del movimiento (...) Cuando yo quiero decir algo me frustro, porque no me entienden. Imaginen hablar y que nadie te entienda", agregó.

Finalmente, Lissette se refirió sobre quienes están en contra el proyecto de la muerte digna, sosteniendo que "que son muy egoístas y que deberían vivir lo que uno vive para que sepan lo que se siente".

PROYECTOS DE LEY

Actualmente, el proyecto de Ley de Eutanasia se encuentra aprobado por la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el cual contempla tres causales aprobadas:

  1. Ser una persona con enfermedad terminal.
  2. Tener dolores y diagnósticos físicos que no tienen solución.

  3. Presentar d

    olores psicológicos.

Sin embargo, antes de pasar al siguiente trámite, los parlamentarios debatirán si se debe reducir la edad para optar a esta normativa, es decir, pasar de 18 años que es lo inicialmente propuesto, a 14 años.

Para ello la discusión se realizará la próxima semana una vez finalizo el periodo distrital.

Por otra parte, existe el proyecto presentado por el Ministerio de Salud que busca darle a las personas un "buen morir", donde se establece "el ámbito de aplicación de los cuidados paliativos, otorgando una definición de enfermedad terminal, cuyo diagnóstico será esencial para efectos de otorgar las prestaciones constitutivas de cuidados paliativos".

La medida también busca crear un registro clínico de atención domiciliaria, donde se deberá dejar en constancia los sintómas y la evolución del paciente con el paso del tiempo.