Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Regulan las molestas llamadas comerciales y usuarios podrán bloquearse de las bases de datos

  • Por Meganoticias

Este viernes 26 de abril la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) anunció que ya está en marcha blanca un protocolo que normará las llamadas publicitarias como, por ejemplo, aquellas que ofrecen cambios de planes telefónicos.

El reglamento limitará que las llamadas sean realizadas sólo en días hábiles, entre las 09:00 horas y las 20:00 horas, y los sábados desde las 09:00 hasta 14:00 horas. Además, las compañías tendrán tres intentos de llamadas, pudiendo sólo volver a contactar tras 60 días. "El criterio es hacerlo coincidir con las horas laborales, no molestar a la gente en la noche o el día domingo. Es un horario bastante más acotado de lo que está ocurriendo ahora, es un avance", señaló Guillermo Pickering, Presidente ejecutivo de Atelmo.

Otro punto importante es que los usuarios también podrán solicitar no recibir las llamadas, eliminando sus datos de las base de datos de las empresas. La idea es que las compañías se autoregulen y que cualquier usuario pueda bloquearse del sistema publicitario. "De esta manera lo que estamos haciendo es automatizar los procesos, asegurar que cuando una persona dice no quiero más llamados, no los reciba", explicó Fernando Saiz, Director de Planificación y Regulación de Telefónica.

MIRA TAMBIÉN: Aprueban cambio de nombre de la Cámara: Se llamará "Cámara de Diputados y Diputadas"

Las empresas que se asociaron al protocolo son: Entel, Claro, Movistar, Vtr y el Grupo GTB, y se estima que beneficiará al 90% de los usuarios .