Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera y relaciones régimen chino: "Cada uno tiene el sistema político que quiera darse"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco de su gira por China, el Presidente Sebastián Piñera destacó la potencia económica en la que se ha transformado el país asiático, además de “su potencia en materia de innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología”.

La polémica

Sin embargo, fue otra declaración la que llamó la atención, en la que señaló: “Llevamos 50 años de relaciones diplomáticas con China. Cada uno tiene el sistema político que quiera darse”. Lo anterior, por tratarse de un país regido por una dictadura comunista.

MIRA TAMBIÉN: Presidente Piñera tras reunión bilateral con Xi Jinping: "Queremos estrechar los lazos"

En ese sentido, agregó: “Lo que importa en este caso es que entre China y Chile estamos buscando, con pragmatismo, caminos, colaboración que beneficia a ambos pueblos”. según consignó La Tercera.

Ministro Chadwick

Por otro lado, se refirió a las conversaciones por Whatsapp que tuvo el secretario de Estado con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto en 2017, en los cuales le solicitaba que apoyara públicamente al fiscal regional, Emiliano Arias, quien en ese entonces era objeto de un sumario por responsabilizar a la empresa CGE de los incendios forestales que azotaron la región.

Escuetamente Piñera señaló: “El ministro Chadwick respondió con meridiana claridad esa situación”.

¿Qué había dicho Chadwick?

“Fue un una conversación de WhatsApp que la tuve hace dos años, en abril de 2017, yo no tenía ningún cargo público, es una conversación absolutamente normal, en tono de amistad en la cual señalo mi preocupación por un tema público e importante en la región de la cual yo fui senador”.

A lo anterior, Chadwick agregó: No tiene ninguna relación ni vínculo con los temas que se buscan esclarecer en el Ministerio Público. Lo reitero, nuestro Gobierno y este ministro estamos comprometidos y seguiremos actuando sin interferir en ninguna investigación, somos respetuosos de la autonomía de los poderes públicos y así vamos a continuar”.