Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Elizalde o Fernández?: Comienza la carrera por la presidencia del PS

  • Por Meganoticias

Por Rodrigo Sánchez

La diputada Maya Fernández optó por levantar el puño izquierdo junto a los 16 militantes socialistas que la acompañaron este martes en la presentación oficial de su candidatura para liderar el PS. En el Congreso Nacional se dieron cita figuras muchas veces antagónicas al interior del partido, pero unidas en esta oportunidad por un rival común: el timonel Álvaro Elizalde. 

Militantes connotados como Fernando Atria, del sector Izquierda Socialista, podrían no tener tanto en común con exministros de la Concertación, como José Antonio Viera-Gallo o Germán Correa. Este último, timonel socialista entre 2007 y 2008, acusó que bajo la presidencia de Elizalde ha existido "mucho autoritarismo en la conducción interna y vulneración de normas básicas de convivencia que creemos va socavando lo que es la unidad entre todos los socialistas". Un diagnóstico que con más o menos intensidad, es compartido en la lista de Fernández.

Uno de los quiebres más llamativo es el que se produjo en la Nueva Izquierda, donde Maya Fernández logró obtener el apoyo del exsubsecretario Mahmud Aleuy. Crítico de la gestión de Elizalde, cree que "no ha sido lo suficientemente incisiva" y que el PS tiene que recuperar su rol "opositor". Eso, mientras el líder histórico, Camilo Escalona, declaró su respaldo al exvocero de Gobierno de Michelle Bachelet.

MIRA TAMBIÉN: Elizalde y candidatos presidenciales: "Insulza, Pacheco y Atria son cartas que están sobre la mesa"

Las diferencias también existen para José Miguel Insulza, quien sostiene que el actual timonel del PS "ha hecho un esfuerzo grande, sobre todo por mantener unido al partido y su gente". De hecho, el senador por Arica y figura de la Concertación va dentro de la lista de continuidad y hay confianza de que sume apoyos.

Para Álvaro Elizalde, la irrupción de Fernández es parte del juego democrático, aunque hubiese preferido un esfuerzo de unidad. Sobre la disputa entre las figuras allendistas, Elizalde dice tener "la mejor opinión de Maya Fernández, la he apoyado sistemáticamente, creo que es una gran contribución y estoy honrado, reitero, honrado, que Isabel Allende haya decidido apoyar esta opción, de hecho, ella va a ser una de las cabezas de nuestra lista".

FERNÁNDEZ VS ALLENDE 

El nombre de Salvador Allende siempre estará presente en toda elección socialista y el próximo 26 de mayo, muchos militantes se debatirán entre apoyar la lista encabezada por su nieta, Maya Fernández o su hija, la senadora Isabel Allende, quien va como vicepresidenta en la lista de Álvaro Elizalde. La diputada PS desdramatizó el enfrentamiento con su tía y recalcó "somos todos socialistas, creo que es bueno el debate y yo no hablaría de enfrentamiento. Aquí hay fraternidad socialista, somos todos compañeros y compañeras del mismo partido".

Por su parte, Isabel Allende bromeó con este inédito cara a cara: "le deseo que le vaya bien, no tanto, pero bien". Sin embargo, al ser consultada por las cualidades de la lista rival, tomó un tono más crítico. "La lista en que va a estar Maya Fernández, es mejor que ella lo conteste. Lo que no deja de llamarme la atención es que está compuesta por gente muy diferente, no veo mucho en común entre Fernando Atria con un Viera-Gallo".

Este viernes 26 será la inscripción oficial de ambas listas en el Partido Socialista. Ninguna de las dos ha cerrado por completo sus nóminas, pero la competencia, ya se desató.