Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma a Fonasa contempla un presupuesto de $350 mil millones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió al proyecto de Reforma al Sistema de Salud, el cual busca mejorar la atención del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), para el que se contemplará en un principio un presupuesto de $350.000 millones

En una actividad realizada en una de las sedes de Fonasa, Santelices señaló que: "Se tiene estimado que, de acuerdo a los fondos de disponibilidad con que hoy día cuenta Fonasa para hacer atenciones de sus pacientes, existen 350 mil millones de pesos, de acuerdo a lo que señala el proyecto de ley, que son los que se van a considerar en régimen".

Según indicó el ministro, este monto podría ir variando según lo que se vaya avanzando en la discusión en el Congreso

¿Aumentará la cotización? 

El titular de Salud explicó que en la reforma: "No está contemplado aumentar la cotización, pero la propuesta implica que, tanto el sistema asegurador como prestador, van a tener que utilizar los recursos de manera más eficiente". 

"Queremos que Fonasa sea más querido aún y eso a través de un buen servicio, una buena atención, como asimismo estas mejores coberturas. No cabe duda que va a ser un enorme paso y nos va a permitir seguir robusteciendo la salud pública en nuestro país. La cirugía mayor a la salud ha comenzado y no hay pie atrás", agregó. 

Respecto a las mejoras a la atención de los usuarios, Santelices afirmó que las ideas se tomaron de funcionarios de Fonasa, quienes participaron entregando sus propuestas, las cuales fueron recibidas por el Director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso. 

¿Qué pasará con las isapres? 

En cuanto a las isapres, la autoridad explicó que: "Hemos hecho estimaciones que, de acuerdo a las proyecciones de personas que pudieran trasladarse desde Fonasa a isapres, esto tendría un costo que no sobrepasa los 80 mil millones de pesos".

Además, indicó que la reforma no acabará con las alzas unilaterales de las isapres. Sin embargo, afirmó que un consejo técnico, elegido por la Alta Dirección Pública, definirá un valor de referencia para que las personas puedan escoger si cambiarse o no de isapre

"Frente a una propuesta de precios de una isapre, lo que va a ocurrir acá es que la persona va a tener todas las alternativas en un período de seis semanas", sostuvo.

A esto añadió que el usuario: "Va a conocer cómo el consejo técnico definió cuáles debían ser, a la luz de los análisis técnicos, los incrementos reales sujetos a costos y no la ineficiencia del sistema. Y eso le entrega a la ciudadanía las capacidades para poder decidir".