Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Médico que entregó la misma ecografía por años a sus pacientes: "No existe engaño alguno de mi parte"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

En una declaración pública el ginecólogo obstetra de la región del Maule, Eduardo Oliva Andaur, explicó las razones por las que entregó la misma ecografía 3D a diferentes mujeres embarazadas, quienes lo denunciaron a través de redes sociales.

Según consignó Radio Bío Bío, el médico confirmó la versión de las denunciantes, señalando que: "No existe engaño alguno de mi parte; así como tampoco hubo cobro adicional por la entrega de la imagen 3D".

Además, aseguró lamentar la situación y empatizar con "la decepción y molestia de las madres y padres", a quienes les ofreció sus "sentidas disculpas". 

MIRA TAMBIÉN: Pediatra que niega atención a niños sin vacunas: "Uno debe tener ciertas responsabilidades"

Por otra parte, indicó que la ecografía 3D se realizó por solicitud de los padres con el fin de conocer el rostro de su hijo o hija de manera anticipada, por lo que no tendría ningún fin médico.

Problema técnico

Oliva Andaur aseguró que todo sed debió a un problema técnico, ya que la ecografía que fue entregada a diferentes mujeres no pertenece a otra paciente, sino que es una imagen preestablecida en el sistema. Esto, según el doctor, lo exime de la responsabilidad, más allá de que por años no se percató de dicha situación. 

Para explicar por qué entregó la misma fotografía a diferentes pacientes, el especialista aseguró que: "De manera involuntaria al momento de imprimir la imagen en 3D, esta correspondía a una foto configurada previamente por el fabricante del equipo a modo de demostración".

MIRA TAMBIÉN: Detienen a joven en Valdivia tras denuncia de su padre: Tenía un brazo en su mochila

"El procedimiento realizado a cada una de las pacientes, corresponde a ecografías de dos dimensiones (2D), cuyo objetivo es realizar un análisis intrauterino y de diagnóstico en caso de una eventual situación médica. El examen fue informado en base al set de imágenes 2D, las que se entregaron a cada una de las madres. Este acto médico se cumplió a cabalidad y de manera adecuada en cada uno de los casos señalados en la publicación", explicó el ginecólogo obstetra.

¿Qué dicen las autoridades? 

El Colegio Médico Regional señaló que están recopilando más antecedentes sobre lo ocurrido, por lo que hasta el momento no emitirán ningún tipo de declaración.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, calificó las acusaciones hacia Oliva Andaur como "muy graves".

Además añadió que, de comprobarse una negligencia, el ginecólogo obstetra será citado al Departamento de Ética del Colegio Médico