Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chileno enjuiciado en Malasia que regresó a Chile arriesga orden de captura internacional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Tras retornar a Chile, Felipe Osiadacz arriesga una orden de captura internacional si no se presenta este jueves 25 de abril en Kuala Lumpur a una audiencia de preparación.

Osiadacz se encontraba en Malasia con una orden de arraigo nacional tras ser condenado por el asesinato de una mujer transgénero en el país asiático. Sin embargo, volvió a Chile el pasado viernes 19 de abril en un vuelo de la aerolínea Iberia, procedente desde Bélgica, país en el que reside su novia. 

Según lo informado por Cancillería, al momento de su llegada al aeropuerto Arturo Merino Benítez no existía ninguna orden de detención pendiente en Chile ni tampoco de carácter internacional

Renovación de pasaporte

La Tercera PM señaló que el 5 de diciembre, alrededor de un mes después de haber dejado la cárcel, Felipe Osiadacz y Fernando Candia renovaron su pasaporte, el cual se les había vencido mientras estaban detenidos.

Según la legislación vigente no existen motivos para impedir la entrega del documento, al menos que un tribunal nacional indique lo contrario. 

Fue así como el joven, quien había ingresado a Malasia con pasaporte español, usó su nacionalidad chilena para dejar el país donde estuvo detenido por más de 500 días. 

MIRA TAMBIÉN: Canciller Ampuero y arribo de Felipe Osiadacz a Chile: "No sabemos de la forma que llegó al país"

¿Cómo llegó a Chile?

La forma y vía que utilizó Osiadacz para dejar Malasia es desconocida por la Cancillería y la historia se mantine en completa reserva por la familia.

Sin embargó. existirían indicios de que el joven salió desde la frontera de Malasia hacia Indonesia o Sigapur. Desde esos puntos habría volado rumbo a Bélgica para luego tomar un vuelo que lo trasladó hasta Santiago.

En el aeropuerto Arturo Merino Benítez unos pocos familiares lo recibieron para luego dirigirse a la Región de Valparaíso, donde se encuentra el hogar de Osiadacz.