Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado ratifica a fiscal Raúl Guzmán como secretario general

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este martes el Senado ratificó al fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, en el cargo de secretario general de la Corporación, esto tras conseguir 30 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones.

Guzmán compitió contra la exsubsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, y los secretarios de comisiones María del Pilar Silva y Julio Cámara.

¿Qué dijo Guzmán? 

Tras ser electo, Guzmán señaló que se sacaron de contexto sus palabras respecto a ser el "escudo" del Senado, afirmando que se refería a que el secretario general tiene que ser el vocero de la Corporación.

MIRA TAMBIÉN: Fiscal Raúl Guzmán se despliega antes de votación para ser secretario del Senado

Además, agregó que busca hacerse cargo de la crisis de confianza que existe respecto a las instituciones públicas: "En ese contexto es donde nosotros debemos construir un proceso de modernización que tenga como objetivo acercar a las instituciones, particularmente acercar la Corporación del Senado a la ciudadanía", indicó.

¿Qué dijo el presidente del Senado? 

El presidente del Senado, Jaime Quintana, celebró la designación de Guzmán expresando que: "Tiene antecedentes laborales y académicos intachables, y recibirá una remuneración un 15% más baja que la actual, tras las modificaciones que hemos propuesto".

Polémicas

La Asociación de Profesionales de la Secretaría del Senado consideró a Guzmán como un candidato "incoveniente" debido a su poca experiencia legislativa. Mientras que la Asociaión de Funcionarios de la Fiscalía Sur, manifestaron que: "Podría generar una crisis de confianza".  

"Yo lamento que ciertas criticas y ciertos mecanismo se hayan utilizado para enlodar este proceso, acá se han formulado reclamos extemporáneos, bastante infundados que además tampoco se condicen con la realidad, con el clima organizacional de la Fiscalía Metropolitana Sur", expreso Guzmán.