Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La trastienda de la renuncia de Jorge Ulloa como intendente de la región del Biobío

  • Por Meganoticias

Maribel Retamal 

"No me digai lo que tengo que hacer". Esa frase fue pronunciada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al entonces intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa, en un tenso punto de prensa en la ciudad de Concepción. Reacción del secretario de Estado, luego de ser interrumpido en tres ocasiones por el exdiputado de la UDI.

A dos meses de este polémico episodio, Jorge Ulloa renunció a la intendencia del Biobío. Fuentes de Gobierno señalan que a pesar de estar bien evaluado en términos de gestión, fueron los reiterados conflictos que tuvo con personeros de Renovación Nacional en la región del Biobío, los que gatillaron su salida. A eso se suma la compleja relación con miembros de su propio partido, la UDI y su distancia con la timonel gremialista Jacqueline Van Rysselberghe.

MIRA TAMBIÉN: [FOTO] Ulloa: "El Presidente ha estimado necesario dar un nuevo impulso al desarrollo de la región"

Fue así como este miércoles, Jorge Ulloa, llegó desde Concepción hasta el Palacio de La Moneda para presentar su renuncia, paso al costado que fue oficializado este viernes por el ministerio del Interior a través de Twitter. En su reemplazo fue anunciado Sergio Giacaman, ex seremi de Desarrollo Social de la región, militante de la UDI hace unos pocos meses y cercano a la presidenta de su partido.

Otras polémicas

El 12 de febrero ocurrió otro hecho que puso nuevamente a Ulloa en la cuerda floja. En medio de los voraces incendios que afectaban a la región del Biobío, el intendente sorprendió, incluso a La Moneda, con este anuncio: toque de queda para la provincia de Concepción, exceptuando la comuna de Concepción y Talcahuano. Una noticia que dio a conocer la ex autoridad regional junto al jefe de Defensa Nacional de la zona, el contraalmirante, Carlos Huber.

Decisión que inmediatamente fue revertida por el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien no estaba enterado de esta determinación.

La última polémica de Ulloa, fue su vinculación en el caso Asipes, que indaga el lobby que realizaron empresas en el Congreso Nacional mientras se tramitaba la Ley de Pesca. El 15 febrero el entonces intendente declaró en calidad de testigo, sin embargo el contenido de esa declaración se conoció la semana pasada. Consultada la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sobre si la renuncia se debió a este motivo, afirmó: "No tiene ni una relación. No hay ni un antecedente de que haya estado puesto sobre la mesa para presentar la renuncia, en el caso del ex intendente y para que esta fuese aceptada por el Presidente Sebastian Piñera".

La secretaria de Estado además sostuvo que "solo tenemos palabras de agradecimiento para toda la colaboración y liderazgo que ejerció Jorge Ulloa en la región del Biobío".