Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los descargos del ministro Elgueta: Juez señaló que fiscal Arias trató de inhabilitarlo

  • Por Meganoticias

Por Carolina Acuña

Un total de 12 páginas contiene el documento con los descargos presentados por el abogado Boris Paredes, quien representa al ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, recientemente suspendido en el marco del procedimiento disciplinario a cargo de la ministra Rosa María Maggi.

El magistrado, que será formalizado por la fiscalía el próximo 26 de abril por prevaricación y enriquecimiento ilícito, desestimó en el escrito cada uno de los cuatro cargos formulados en su contra, acusó falta de un debido proceso y afirmó los cargos "carecen de todo valor (....) puesto que se hizo meses después de expirados los plazos que concedía el respectivo auto acordado".

En este punto, exige "que se dejen sin efecto y se disponga en sobreseimiento de mi representado".

Los cargos imputados

El texto detalla los cuatro cargos imputados el ministro Emilio Elgueta en el proceso disciplinario iniciado en noviembre pasado.

MIRA TAMBIÉN: Cámaras captan a ministro Vásquez sacando una bolsa desde Corte de Apelaciones de Rancagua

El primero, es "haber solicitado al Fiscal Regional de O'Higgins designar en cargos de la Fiscalía regional a su excónyuge y a su alumna recriminándole luego por haberle exigido pruebas de admisión y rechazado su requerimiento".

Luego se menciona "el haber exigido la designación de su alumna en un cargo del Primer Juzgado Civil de Rancagua, mediante presiones dirigidas a la secretaria titular del tribunal, generando desconfianza en el personal acerca del proceso de selección".

Lo anterior, se suma a las imputaciones por eventuales intervenciones en la tramitación del recurso de protección presentado por el doctor Luis Arenas, y comunicaciones telefónicas con abogados y partes litigantes en siete procesos.

Descargos

Antes de responder cada uno de los cargos, el magistrado lanzó duros cuestionamientos al fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, quien denunció ante el Poder Judicial.

En el texto se indica que el fiscal "varias ocasiones trató de inhabilitar a mi representado con el objeto de formar salas a su conveniencia o antojo, tratando de evitar en la conformación de las salas a ministros que no daban lugar a todos sus caprichos procesales".

Y agrega: "Está en grave riesgo la independencia del Poder Judicial cada vez que se opta por criminalizar y hacer una campaña mediática de desprestigio contra un juez por el sólo hecho de no haber fallado como lo esperaba".

Ya de lleno a las imputaciones, el magistrado descartó gestiones a favor de su excónyuge para ocupar un cargo de la Fiscalía de O'Higgins. "Es más, niega el conocimiento de la postulación en forma previa, indicando que sólo se enteró con posterioridad", añade el documento, en el que también se descartan intervenciones a favor de una alumna".

Respecto al recurso de protección interpuesto por el doctor Luis Arenas, a quien conocía, se indica que "es necesario aclarar que en la vista del referido recurso participó mi representado y el ministro don Fernando Carreño y el abogado integrante Carlos Carmona. Se falló a favor de los médicos tres a cero" y que "el recurrente no era sólo Luis Arenas contreras, sino siete médicos".

Y finalmente sobre la supuesta intervención de Elgueta en siete causas, se asegura que en cinco de ellas no tuvo participación alguna.