Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Monckeberg por ley de copropiedad: "En el departamento o condominio no se puede prohibir vivir con sus mascotas"

  • Por Meganoticias

Esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, participó de un entrevista en Ahora Noticias donde se refirió al nuevo proyecto del Gobierno que busca modificar la ley de copropiedad para que las personas puedan tener mascotas al interior de departamentos y condominios. 

El ministro aseguró que actualmente la ley de copropiedad existe y regula a los edificios y condominios privados, pero aún no establece que las personas tengan el derecho de vivir con sus mascotas en estos recintos. "Se está estudiando en el Congreso sacar una nueva ley para que un propietario de un departamento o de una casa en un condominio,  pueda tener su mascota y que no se le prohiba", señaló. 

También afirmó que como Gobierno buscan avanzar para que a los propietarios no se les prohiba tener a su perro o a su gato en su departamento, y siempre respetando los espacios comunes y la convivencia con los vecinos. 

"La idea es que en los espacios comunes lógicamente el reglamento sí pueda regular, como en ascensores, jardínes y piscina, ahí sí hay que establecer ciertos requisitos, por ejemplo si el perro es peligroso, ponerle un bozal, recorger los desechos y manejarlos con correa en los espacios públicos, pero en el departamento eso no se les puede prohibir" aseguró. 

Además agregó que para terminar con el conflicto que existe con la ley de tenencia responsable de mascotas y la ley de copropiedad, es necesario modificar está última, para que los dueños de mascotas puedan vivir con ellas sin ningún impedimento, respetando todas las normas. 

MIRA TAMBIÉN: Denuncias por maltrato animal aumentaron en un 30% en 2018

También comentó que actualmente la ley de Tenencia Responsable de Mascotas ya está fiscalizando para identificar cuando un animal está siendo maltratado o vive en condiciones insalubres. "Si hay una persona que vive con 5 perros y está atentando contra las medidas de salubridad, la seremi puede visitar y fiscalizar para que eso se impida. Hoy en día la tenencia responsable ya establece la posibilidad de regularizar si es que una mascota sufre maltrato, pero nosotros no podemos impedir que un dueño viva con su mascota en un departamento".