Cuestionan al presidente de la Cámara por viaje "personal" al Vaticano en medio de gira por Qatar
¿Qué pasó?
El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía donde se encuentra junto al Papa Francisco en el Vaticano.
La imagen causó polémica en el Congreso, debido a que la información que se manejaba era que el parlamentario había solicitado un permiso oficial para viajar a Doha, Qatar, para participar de la 140° Asamblea de la Unión Interparlamentaria, la que se realizó entre el miércoles 3 de abril y el miércoles 10 del mismo mes.
Cuando estreché la mano franca del Santo Padre le pedí que nuestra iglesia actúe con prontitud para resolver con justicia lo que nos duele a todos...lo hice como cristiano, como persona pero principalmente como representante del Parlamento de Chile @CamaraDiputados pic.twitter.com/GR5NgahMz9
— Iván Flores García (@ifloressenador) April 11, 2019
Explicaciones
El secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, explicó que el presidente de la mesa aprovechó de hacer una visita "personal" y "privada" al Vaticano. Sin embargo, no se habría informado debidamente a los comités de la Cámara.
MIRA TAMBIÉN: Piñera: "En Chile no se va a construir ninguna central termoeléctrica a carbón más"
"Yo recibí una comunicación el día de ayer (miércoles), de que él iba a pasar a Roma”, dijo Landeros, agregando que: "Parece que hubo un problema en los asesores de la Presidencia que no enviaron la comunicación".
"Yo creo que fue un olvido de los asesores, y los jefes de comité tendrán que verlo", agregó.
Llamado a "meditar" su permanencia en el cargo
El diputado independiente, René Saffirio, llamó a Flores a "meditar" su permanencia en el cargo.
"Cuando un parlamentario viaja en virtud de un acuerdo de la Cámara de Diputados para asistir a una sesión que se realiza entre los días 5 y 10 de abril. Y si ese diputado que, además es presidente de la Cámara, es visto en el Vaticano paseando el día 10 de abril durante la sesión a la que fue convocado, la verdad es que ya no se trata de un viaje privado, se trata de un viaje en el contexto de la misión que le fue encargada y eso tiene costos para la corporación, tiene costos económicos y políticos”, afirmó.