Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigan viajes de esposas de generales de Carabineros pagados con gastos reservados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco de la indagatoria del fraude en Carabineros, la Fiscalía se encuentra investigando una serie de viajes realizados por generales con un método similar al utilizado en el Ejército.

La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Patricia Cerda, pidió a la División de Carabineros “remitir los decretos exentos que destinan o autorizan las comisiones de servicio al extranjero de las personas que indican a continuación, quienes formaron parte del Alto Mando de Carabineros”, en el marco de la investigación de sobresueldos de la institución.

Plazo del requerimiento

La solicitud recae sobre 130 generales en retiro en un periodo de 10 años, para lo cual les dio un plazo de 20 días para responder.

Los involucrados

Algunos de los nombres que se encuentran son los de los exgenerales directores Bruno Villalobos, Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Hermes Soto y el de Gonzalo Blu, el exjefe de inteligencia, según consignó La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: Tres Carabineros son dados de baja por desaparición de especies tras robo en armería

Fue el coronel (r) Fernando Pérez Barría, quien declaró como imputado sobre supuestos viajes financiados con cargo a gastos reservados o recursos fiscales con los que pagaban pasajes a esposas de generales.

¿Qué dijo Pérez?

Cabe señalar que en marzo pasado, Pérez dijo a la fiscal Cerda que: “En 2008 y con motivo del ascenso a general director de Eduardo Gordon, el general subdirector Gustavo González, en conjunto con el director de Finanzas, Iván Whipple, ambos compañeros de promoción del general Gordon, decidieron darle como regalo sorpresa la concurrencia de su hijo, quien se encontraba estudiando en España; por tal motivo, compraron los pasajes de ida y de vuelta en la agencia que ocupaba normalmente Carabineros para estos efectos”.

¿Cómo funcionaba?

Según Pérez, el sistema es similar al utilizado por los oficiales del Ejército, causa investigada por la minsistra en visita Romy Rutherford. Esto consiste en que una vez que era pagado el pasaje por comisión de servicio, buscaban uno más barato y la agencia depositaba el dinero restante en sus cuentas personales, que posteriormente era utilizado para salir de vacaciones en familia.

Incluso, la agencia Turismo Latrach, involucrada en el caso investigado por Rutherford, es la misma utilizada por Carabineros.