Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Vásquez sobre irregularidades: "Jamás he recibido pagos por mis resoluciones judiciales"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El juez Marcelo Vásquez, suspendido de sus funciones por una investigación que lleva adelante el Ministerio Público por presuntas irregularidades en la Corte de Apelaciones de Rancagua, acudió a declarar ante el fiscal Rául Guzmán.

¿Qué dijo?

Previo a la diligencia, el magistrado sostuvo: “Vengo a colaborar con el Ministerio Público señalando y precisando que jamás he recibido pagos por mis resoluciones judiciales durante las más de tres décadas que sirvo en el servicio judicial”.

“El Ministerio Público debe hacer su trabajo”

Al respecto el ministro de Justicia, Herán Larraín dijo: “Me alegro que la Corte Suprema haya tomado el toro por las astas y haya suspendido a varios ministros para que se pueda investigar bien. El Ministerio Público debe hacer su trabajo".

“Tenemos confianza en que se va a saber la verdad y, cualquiera que sean las responsabilidades, si es que existen, se van a tener que cobrar”, agregó.

MIRA TAMBIÉN: Corte Suprema había sancionado a ministro Emilio Elgueta en 2010 por faltas a la ética

Los antecedentes

Tres magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua están siendo investigados principalmente, por el delito de tráfico de influencias.

Se trata de Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, quienes son objeto de una investigación que incluye escuchas telefónicas, transferencias de dinero y citaciones a declarar.

Situación actual

El Ministerio Público lleva a cabo dos causas por separado. Una a cargo del fiscal de O’Higgins, Sergio Moya, quien específicamente se encuentra revisando los fallos dictados por la Corte de Rancagua desde 2010, en los que hayan participado los ministros.

Mientras que la otra causa se encuentra a cargo del fiscal regional Sur, Raúl Guzmán.

Además, los tres ministros se encuentran suspendidos de sus funciones por cuatro meses, periodo que dura la investigación. La decisión fue tomada por el pleno extraordinario de la Corte Suprema este jueves.