Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Puede un extranjero cotizar sin rut en Chile?

  • Por Meganoticias

La Dirección del Trabajo precisa que todos los trabajadores, tanto chilenos como extranjeros, tienen la obligación legal de destinar un porcentaje de su sueldo, mínimo un 10%, a su pensión.

Dicho aporte, que será descontado del sueldo base que perciba, debe ser pagado a una Administradora de Fondos de Pensión (AFP).

Una de las tantas dudas que se generan entre los migrantes una vez residenciados en Chile y ejerciendo alguna actividad laboral es la de poder cotizar sin RUT/RUN o sin carnet de identidad.

MIRA TAMBIÉN: Permiso de Trabajo: Los documentos que deben presentar los migrantes que quieren trabajar en Chile

Foto: Agencia Uno 

En este sentido, y de acuerdo al portal de asesorías Vivir en Chile, los migrantes pueden cotizar en el país con o sin este requisito. 

Tras el proceso de solicitud de la Visa Temporaria, se obtiene un Permiso de Trabajo, el cual le permite desempeñarse laboralmente en el país. En este período, por lo general no se le ha otorgado su cédula de identidad ni su RUT/RUN.

Sin embargo, y si se encuentra laborando es necesario contar con este número de identificación para poder cotizar en alguna AFP. En caso de no tenerlo, la misma administradora le otorgará un RUT/RUN provisorio.

MIRA TAMBIÉN: Migrantes: ¿Qué necesito para trabajar en Chile?

Foto: Agencia Uno 

Si es la primera vez que va a cotizar en el sistema previsional chileno le corresponde afiliarse a PlanVital, AFP encargada de la licitación de los nuevos afiliados desde el 1 de agosto de 2016.

De esta administradora puede migrar luego de permanecer al menos 2 años en ella.

Si es la primera vez que va a cotizar y no cuenta con la Cédula de Identidad o RUT/RUN provisorio debe acercarse a la oficina de PlanVital más cercana con los siguientes documentos:

- Copia notariada del contrato de trabajo.
- Fotocopia del pasaporte.
- Declaración simple indicando fecha de inicio de labores.

MIRA TAMBIÉN: Disminución de tiempos: Lanzan plataforma online para obtención de Permanencia Definitiva

Es importante diferenciar, y así lo explica el sitio web Mi Pensión, que cotizar no es lo mismo que estar afiliado.

Cuando no está afiliado, las cotizaciones de los trabajadores se depositan en un Fondo de Regazos, del cual se traspasará el dinero luego que se afilie a una AFP.