Condenan a excarabinero como autor de violencia innecesaria en contra de Rodrigo Avilés
Este martes se llevó a cabo la lectura de veredicto contra Manuel Noya, exsargento de Carabineros en el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso. En dicha instancia, fue condenado como autor del delito de violencia innecesaria causando lesiones graves en contra de Rodrigo Avilés en 2015, con el chorro lanza agua durante una manifestación.
Además se anunció que este lunes se realizará la lectura de sentencia contra el exuniformado que en aquel entonces era el conductor del carro.
La lectura de sentencia para Manuel Noya se llevará a cabo el próximo lunes 11 de marzo.
🔴 TOP de #Valparaíso condena al ex carabinero Manuel Noya Pavis, como autor de violencia innecesaria causando lesiones graves contra estudiante durante la marcha del 21 de mayo de 2015.
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) March 5, 2019
Lectura de sentencia: lunes 11 de marzo a las 15:30
🎥 https://t.co/d4ZzykIHcC pic.twitter.com/6yWZaKkaOW
Su madre, Soledad Bravo, manifestó que estaban "muy tranquilos, muy conformes. Creo que los abogados que representaron a nuestra familia hicieron una labor magnífica".
En tanto su padre, Félix, declaró que "este hecho debiera ser un punto de inflexión de cómo la policía y la fuerzas especiales se relacionan con los ciudadanos cuando se manifiestan".
Rodrigo señaló que estaba satisfecho y que van a seguir insistiendo en las responsabilidades de los altos mandos.
Cabe señalar que el hecho ocurrió durante una marcha del 21 de mayo de 2015, y que porducto del impacto del chorro, el estudiante de la Universidad Católica quedó gravemente herido y en coma durante semanas. Tras esto, el joven fue sometido a diversas intervenciones quirúrgicas y tratamientos e incluso declaró que fue diagnosticado de epilepsia, trastorno que antes no padecía.