El grupo hacker que funó al administrador de Nido.org y que aún rastrea a sus usuarios
Por Oliver Rodríguez
"Nido.org| TANGO DOWN. Este es el administrador del sitio Nido.org. Publicaremos sus datos personasles en breve. Este sitio ha sido atacado con éxito hace unas horas por promover la pornografía infantil".
Así, a las 03:54 horas de la madrugada de este pasado martes 26 de febrero, el grupo Anonymous Chile informaba respecto a la caída definitiva del controvertido sitio Nido.org, que se encontraba en el ojo del huracán por el intercambio de material íntimo de miles de mujeres chilenas y acusado de ser una red de secuestro y asesinatos de mujeres, aunque esto último es falso, según confirmó la PDI.
Pese a que la filial chilena del grupo mundialmente conocido como hacker -aunque ellos señalan que no todos sus miembros lo son- publicaba una fotografía que no corresponde a Lamuel Lukas Luis Donoso Moschieni, en dos tuits posteriores reveló la mayor parte de sus datos personales, identificándolo como el administrador de contenidos de Nido.
"ACORRALADO CONTRA SUS ACTOS"
Paralelamente, la colectividad publicaba un nuevo tuit, a las 16:20 horas del martes, alertando respecto a una reagrupación de los usuarios y responsables de Nido en otro sitio llamado Chutas.org. "Nosotros vamos a estar esperando a que levanten el sitio para darles una sorpresa. No mucho espacio para ellos ahora", advirtieron. El sitio finalmente fue dado de baja.
Durante la noche de esa misma jornada, Lamuel Donoso tomaría la decisión de lanzarse a las vías del metro en la Estación Grecia de la Línea 4. Gracias al trabajo de la PDI se pudo comprobar que antes de hacer esto, el sujeto entregó una bolsa a un vecino en la que se encontraban dos discos duros, un computador, entre otras pertenencias.
"Él no se mató por que lo funaron, se a mató por que es un cobarde que dedicó su vida a perseguir y acosar mujeres y una vez que se vio acorralado contra sus actos, escapó como buen cobarde", escribieron tras la confirmación de su muerte.
CHINCHILLACHAN.CL: DOWN
No obstante lo anterior, la labor de los hacker no terminaría ahí, ya que continuaron su rastreo a los demás integrantes activos de Nido, advirtiendo un presunto respaldo de la información del controvertido sitio en un tercer portal: Chinchillachan.cl.
"Sabemos que se están reorganizando, que ya tienen un par de rincones que están preparando. Iremos por ustedes también. Vamos a tomar sus datos y publicarlos si es necesario", señalaron a través de Twitter.
Tras esto, la agrupación comenzó a presionar a la empresa de hosting Wirenet Chile, donde se encontraba alojada la página Chinchillachan. Un par de horas después, el mentado sitio había sido suspendido indefinidamente.
La labor de los hacker ha sido ampliamente aplaudida y agradecida por parte de cientos de usuarios en la red social Twitter, donde incluso son tachados de héroes.
FISCALÍA Y PDI
Respecto a la trama Nido.org, el propio fiscal nacional Jorge Abbott manifestó que, ante las denuncias de otras mujeres víctimas de extorsión por parte de usuarios de la plataforma, el Ministerio Público mantenía abierta una investigación desde enero pasado. "Nos pareció, desde un inicio, de extraordinaria gravedad la existencia de sitios de esta naturaleza", expresó.
Finalmente, respecto a Lamuel Donoso, desde la PDI manifestaron que el sujeto de 31 años ya era investigado por la Brigada del Cibercrimen.
"Al momento de tomar contacto con Cibercrimen nos enteramos que estaba siendo investigado, y sería uno de los motivos por los que podría haberse suicidado", sostuvo Pedro Calderón, subprefecto de la Brigada de Homicidios.