Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estela Ortiz recibió más de $3 millones mensuales sobre lo que correspondía por encabezar el Conain

  • Por Meganoticias

Por Josefina Eckholt

Una investigación especial de la Contraloría General de la República comparó los honorarios pagados a altos ejecutivos y asesores del Consejo Nacional de la Infancia (Conain) en 2017, con los percibidos en el ministerio Secretaría General de la Presidencia -cartera de la que dependía la agencia- y concluyó que Estela Ortiz, exsecretaria ejecutiva del organismo, recibía $3.047.568 mensuales más de lo que correspondía por rango.

Según el informe, los honorarios de la amiga de Michelle Bachelet eran de $7.553.813 y, al compararlos con un cargo equivalente, Contraloría concluyó que estos excedían en un 67% el promedio por escalafón. En sólo un año, la ex secretaria ejecutiva de Conain habría recibido más de $36 millones adicionales a lo que le correspondían según el cargo que ejercía.

Contraloría también detectó que los honorarios de los administrativos eran un 73% más altos de lo que corresponde. A modo de ejemplo, un “experto” fue contratado por un valor mensual de $4.788.000, mientras un funcionario de similares características en el ministerio Secretaría General de la Presidencia recibía $1.200.024, es decir, un 299% menos.

Según el informe de Contraloría, se trata de observaciones “altamente complejas” porque de las 55 remuneraciones revisadas, 31 están muy por sobre el promedio de lo que paga el ministerio del que depende Conain. Además, el organismo contralor detectó eventuales irregularidades y falta de control en la celebración oportuna de los contratos. Ante eso, el ministerio tiene un plazo máximo para acreditar si se utilizó o no, el mecanismo correspondiente.

Fondos millonarios

La creación de CONAIN fue la primera medida que tomó la presidenta Michelle Bachelet al comenzar su segundo mandato en marzo de 2014. Meses antes se había conocido el Informe Jeldres y con él, las pésimas condiciones en las que vivían los más de 6500 niños bajo la protección del Estado en el Sename. 

Bachelet nombró a su amiga personal – y exvicepresidenta de la Junji durante su primer gobierno- Estela Ortiz para que realizara las transformaciones necesarias del organismo. La nueva secretaria ejecutiva tenía la misión de coordinar a distintos ministerios con otros actores relevantes, para la creación de políticas públicas en materia de derechos de infancia y adolescencia.

Sin embargo, hoy esa labor también está en entredicho: Contraloría descubrió que Conain debía sesionar al menos 6 veces al año, según su propio decreto de creación. Sin embargo, el Consejo sólo se reunió 8 veces en sus 4 años de funcionamiento.

Ahoranoticias.cl se contactó con Estela Ortiz para conocer sus descargos, pero al cierre de esta nota aún no se obtuvo una respuesta. CONAIN dejó de existir formalmente el 31 de marzo de 2018, cuando dio paso a la Subsecretaría De la Niñez. Durante sus casi 5 años de existencia tuvo un presupuesto anual de más de 3 mil millones de pesos para funcionar y pagar los sueldos de sólo 50 funcionarios. Con esa misma cantidad, en 2015, Sename debía financiar la inversión en todos los Centros de Menores que año tras año acogen a miles de niños.

El informe también estableció que durante todo el tiempo que funcionó Conain se elaboraron 4 proyectos de ley en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. De ellos, los únicos que han visto la luz, son los oficios que crean la Subsecretaría de la Niñez y la Defensoría de los Derechos del la Niñez. Se suman a estos proyectos, 9 boletines publicados que dan cuenta “de los panoramas de la niñez y adolescencia”, y 71 publicaciones en el Observatorio Nacional de la Infancia. Todo eso, en casi 5 años de funcionamiento.

Informe Investigación by on Scribd