Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Francia rechaza solicitud de extradición de Ricardo Palma Salamanca

  • Por Meganoticias

La Corte de Apelaciones de París rechazó la solicitud de extradición presentada por Chile por Ricardo Palma Salamanca, decisión que no es apelable para el Estado nacional.

El exfrentista, quien posee la calidad de asilado político en el país europeo, posee dos condenas pendientes en Chile por estar acusado como autor material del asesinato de Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards. Ambas están pendientes desde que se fugara de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996.

MIRA TAMBIÉN: Palma Salamanca: Fechas relevantes del proceso de extradición que se define este miércoles

Según comentó la defensa en el tribunal, la corte atendió a que la condena establecida en Chile contra Palma Salamanca fue bajo de torturas y presiones que limitaban el debido proceso. 

De hecho, fue esta misma situació la que llevó a la oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra) a conceder el asilo político al exfrentista.

Palma Salamaca acudió al tribunal acompañado de amigos y familiares, pero ninguno realizó declaraciones antes ni después de la audiencia.

En marzo de este año, el Poder Judicial chileno notificó oficialmente a las autoridades fracesas la solicitud de extradición de Ricardo Palma Salamanca, acción que fue reforzada posteriormente por el Presidente Sebastián Piñera, quien abordó este tema durante su visita a Francia a su par, Emmanuel Macron.