Juan Andrés Fontaine / Agencia Uno.

Gobierno por corte de agua: "No podemos precisar cuántas horas estaremos sin servicio"

  • Por Patricia Pineda

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, informó la tarde de este martes 22 de enero que "no podemos precisar cuántas horas estaremos sin el servicio", luego del corte de agua potable realizado por Aguas Cordillera en las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea a raíz de la detección de una sustancia extraña en el río Mapocho.

REVISA POR DIRECCIÓN SI SUFRIRÁS CORTE

En declaraciones a la prensa, Fontaine sostuvo que, por el momento, fiscalizadores se encuentran trabajando para tomar las muestras del agua y avanzar en la identificación de la sustancia contaminante.

En este sentido, el titular de Obras Públicas señaló que desconocen si se trata de un vertimiento continuo o sólo de una mancha que apareció en el río. 

MIRA TAMBIÉN: Anuncian cortes de agua potable para Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea

"La sustancia en el río produce una suerte de espuma, esto nos obliga -por protocolo- a cerrar la entrada del agua cruda a las plantas de tratamiento", dijo Fontaine.

Además, precisó que cerca de 40 mil clientes se han visto afectados por el corte y aseguró que "vamos a hacer valer las responsabilidades a quien corresponda".

Por su parte, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, indicó que una vez limpió el río, "se demorará 12 horas" la restitución del servicio de agua, según información suministrada por Aguas Cordilleras.

MIRA TAMBIÉN: Corte de agua: Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea

Recalcó que un primer testeo, el agua arrojó que podrían ser "sulfato y detergente las sustancias contaminantes".

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, expresó que su preocupación "es que el contaminante haya entrada en la red de agua potable"

MIRA TAMBIÉN: Revisa el mapa del corte de agua en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea