Joven que acusa discriminación por pedir carnet de identidad con vestimenta mapuche finalmente tendrá su cédula
Tras la grave denuncia que realizó la joven Camila Cáceres Carril sobre el rechazo que el Registro Civil realizó de su cédula de identidad, argumentando que no podía utilizar su trarilonko (cintillo) en la fotografía, finalmente todo se solucionó.
La estudiante de 18 años, oriunda de Lebu, región del Biobío, está próxima a rendir la PSU, por lo que necesitaba prontamente su cédula, la que ahora será entregada la próxima semana luego que el propio Registro Civil reconociera su error.
"La fotografía puede tomarse con atuendos que formen parte de la condición de la persona, como la toca religiosa o el trarilonco de la mujer mapuche. A Camila Cáceres se le entregará su cédula de identidad durante la próxima semana tal como la solicitó", aseguró el organismo que, curiosamente, depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
MIRA TAMBIÉN: Exconscripto denuncia homofobia y hostigamiento al interior del Ejército
Aclaración que busca enmendar el error cometido en un principio, ya que en una grabación (abajo) queda claro que la joven estaba siendo obligada a tomarse una nueva fotografía para poder validar su cédula.
Ministros @amorenocharme y @HernanLarrainF, cómo es posible que el Registro Civil rechace una cédula de identidad por la vestimenta mapuche en la foto? En qué siglo vivimos? Esto es grave 👇🏼 cc @joretamal @inddhh pic.twitter.com/8y0eDQfAVI
La fotografía puede tomarse con atuendos que formen parte de la condición de la persona, como la toca religiosa o el trarilonco de la mujer mapuche. A Camila Cáceres se le entregará su cédula de identidad durante la próxima semana tal como la solicitó.