Familia de víctima de accidente aéreo en Juan Fernández será indemnizada con $750 millones por el fisco
Este jueves 27 de septiembre, la Corte de Apelaciones de Santiago, condenó al Estado de Chile a pagarle una indemnización a la familia de Joaquín Arnolds, quien falleció en el accidente aéreo de Juan Fernández. El fisco deberá pagar un total de $750.000.000 a la cónyuge e hijos de la víctima fatal.
En la Tercera Sala del tribunal de alzada, se acogió la demanda presentada por el concepto de daño moral y el Estado chileno deberá pagarle $150.000.000 a la viuda y a cada uno de los tres hijos de Arnolds.
Ante la inexistencia de protocolos adecuados y a la falta de rigurosidad en el plan de vuelo, el fallo tribunal detalló que el avión en el que iban los tripulantes enfrentó difíciles condiciones metereológicas, que generaron una inestabilidad en el vuelo, la que no fue posible revertir.
El avión finalmente no pudo ser controlado y "aquella maniobra, que pudo evitarse, fue la que configuró una de las causas inmediatas del accidente", así lo declaró la Corte Suprema de Santiago.
En esta línea, la resolución manifestó que "la navegación del CASA 212 actuó en su calidad de tal en el ejercicio de sus funciones, encontrándose ligados con el Estado por un vínculo de dependencia de derecho público".
En tanto, el fallo señaló que los montos indicados, "deberán ser pagados con los reajustes correspondientes a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada y el día de su pago efectivo".